anuncios que impactan

Cómo crear una campaña publicitaria impactante

El mundo de la publicidad ha cambiado muchísimo en los últimos años. Muestra de ello es que cada vez más las marcas buscan dar a conocer sus productos mediante campañas de promoción virales que asombren y capten la atención de los potenciales clientes del producto o servicio que desean ofrecer. Con esta táctica te aseguras que tu spot vaya a ser visto por miles y miles de personas como si de la propagación de un virus de tratase. Es primordial que la campaña llame la atención y consiga así ser compartida en las redes sociales sin parar, aumentando así el público potencial.

Otro ejemplo de campañas de publicidad que impactan en el subconsciente de las personas lo encontramos en las promociones tan agresivas y directas de la Dirección General de Tráfico. Spots televisivos que nos muestran con toda la crudeza del mundo las consecuencias de un accidente vial consiguen calar hondo en la población y seguir así las recomendaciones de tráfico al pie de la letra para evitar la tan temida catástrofe. En este caso, vemos que el objetivo de la campaña, concienciar sobre la importancia de la seguridad vial, se consigue satisfactoriamente.

Con estos ejemplos nos podemos hacer una idea de lo que hay que hacer si queremos crear una publicidad que impacte y quede en el subconsciente del público para que asocie el producto o mensaje que queremos mostrar de un modo directo y sin dar lugar a dudas. Detalles como utilizar un lenguaje coloquial y directo que nos llegue de manera inmediata y sin dar rodeos sobre el objetivo del mensaje hace que la campaña sea mucho más impactante y sea recordada con mayor facilidad. En muchas ocasiones, con el paso de los años las personas siguen recordando aquella campaña y su significado se mantiene vivo sin necesidad de tener que volver a gastar en publicidad.

ciudad adaptadas

Ciudades adaptadas para personas discapacitadas

Una ciudad accesible es una ciudad que permite realizar la rutina diaria a todos sus habitantes, en la que no haya barreras arquitectónicas que afecten en especial a las personas con problemas de movilidad, ya sean personas discapacitadas, con movilidad reducida temporal, personas mayores o incluso madres que van con bebés en carritos o señales de tráfico acondicionadas a personas con discapacidades auditivas o visuales.

Que cualquier persona pueda circular fácilmente por una ciudad es lo que define el concepto de “accesibilidad universal”, y se sobreentiende que en pleno siglo XXI todas ellas y, sobre todo, las grandes capitales, deberían contar con esta característica pero nada más lejos de la realidad.

La capital española es una de las ciudades con más problemas de accesibilidad de España. En Madrid cada vez es más fácil moverse en silla de ruedas o si se cuenta con movilidad reducida pero mucho más complicado, llegando a suponer un problema grave la rutina diaria si la discapacidad es visual o auditiva.

Sin embargo, en España también contamos con ciudades como Logroño, A Coruña, Ávila o Sevilla que son ejemplo de accesibilidad. En Sevilla por ejemplo el transporte público como el metro, el tranvía y el autobús son mucho más accesibles que los de Madrid. En el caso de Ávila, por ejemplo, en 2010 obtuvo el Premio Ciudad Accesible, siendo la primera ciudad española en lograr este galardón y participando junto a 66 municipios más. En la ciudad castellana han adaptado uno de sus lugares más emblemáticos y Patrimonio de la Humanidad: su popular muralla.

Uno de los problemas que Europa ve en la accesibilidad española es que estamos enfocando mal el tema de la accesibilidad, ya que todo lo que es accesible está señalado y destacado como tal porque es algo “especial” y que se sale de lo normal. En realidad, el objetivo de la accesibilidad es que todo el mundo puede realizar sus actividades cotidianas sin que eso le recuerde que tiene una discapacidad o un problema.

publicidad increible

Diseños urbanos espectaculares

El diseño urbano nos envuelve. Todos aquellos elementos añadidos por el hombre que encontramos paseando por nuestras ciudades o pueblos forman parte del diseño urbano; desde una farola, pasando por una papelera, una marquesina de autobús o el diseño de un parque urbano. Puede ser de lo más corriente pero cada vez más los urbanistas se empeñan en jugar con sus proyectos, creando elementos espectaculares que sintonizan o contrastan con el entorno natural donde se encuentran.

Hoy te mostraremos una serie de diseños urbanos espectaculares:

El MPavilion de Amanda Levete – Melbourne

Se encuentra en el Jardín de la Reina Victoria en Melbourne, Australia y ha sido diseñado para invocar la “sensación de un dosel del bosque”, simulando como si el pabellón hubiese brotado del césped del jardín.

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Camping urbano – Amsterdam

En Holanda encontramos este curioso camping urbano, que imitando la estructura de un árbol encontramos diferentes plantas en las que acampar en plena ciudad de Amsterdam, sin duda una experiencia curiosa.

Hasle sea bath – Bornholm

Este proyecto se encuentra en el paisaje portuario de la localidad en un área de lúdico-turística. La unión de diversas pasarelas y penínsulas sobre el mar crean piscinas, gradas y miradores para deleite de ciudadanos y turistas.

Kiosko en Plaza Castilla – Madrid

Los kioscos son elementos comunes en el diseño urbano de cualquier ciudad, pero suelen tener un diseño clásico muy parecido en todas ellas, Losada Garcia Architects quiso romper con este estereotipo de kiosko, y recuperar las líneas puras de los dibujos de casitas de niños.

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Little Factory – Drachten

Una construcción volumétrica formada de acero estructural y hojas de acero corrugado.que imita la forma de una clásica fábrica industrial, se trata de un pabellón urbano situado en una antigua zona industrial en proceso de rehabilitación. El edificio cuestiona la arquitectura de las zonas industriales y a la vez se presenta como una escultura conmemorativa a lo que fue la zona.

publidad para jovenes

Mejores estrategias publicitarias para llegar a los jóvenes

En publicidad el target de la gente joven es de los preferidos por publicistas, los llamados millennialls son jóvenes hoy en día se encuentran en la franja de edad entre 18 y 34 años, este grupo de población mueve millones de euros al año en consumo.

Puesto que este target de millenialls diferentes tipos de gente con diversas inquietudes e intereses, condiciones sociales y personales, a las empresas de publicidad les puede suponer cierta dificultad diseñar una estrategia de marketing que llegue a todos ellos Las características comunes de este grupo de población es el dominio innato del manejo de las nuevas tecnologías.

Consejos a tener en cuenta para dirigirse a un público joven

Se trata de un target dinámico, que va cambiando, los más jóvenes de los millenialls aún no han forjado su identidad y los mayores están abarcando nuevas etapas de sus vidas. Es muy importante que el mensaje que se vaya a transmitir sea original y creativo. El hecho de que sea único algo será la manera de que llame su atención.

  1. La relevancia del teléfono móvil: este sector de la sociedad vive enganchada al móvil y pocos de ellos no cuentan con un teléfono inteligente. Un número de usuarios tan elevado obliga a las marcas a invertir en apps y todo tipo de recursos para propulsar la publicidad en dispositivos móviles.
  2. Hablar su idioma: no se puede utilizar el viejo código de la publicidad con ellos. “Pasan” de los anuncios y solo les prestan atención si provienen de personajes de autoridad, como estrellas de fútbol o YouTubers.
  3. Baja capacidad de atención: generalmente no suelen hacer mucho caso a todo lo que sean anuncios, de modo que debe tratarse de un contenido original y que los atrape de manera rápida y potente. Aquí son los creativos quienes tienen que dar el do de pecho para llevar a los jóvenes a su terreno.
publicidad con efectividad

Publicidad impactante y efectiva

La publicidad es la forma que tienen las empresas de hacernos conscientes de la existencia de sus productos, e independientemente de la estrategia que decidan seguir (seria, humorística, artística…) la idea es siempre la misma: que recordemos sus anuncios, que no se nos olviden, en definitiva, que nos causen un impacto.

Es por ello que existen muchos ejemplos de publicidad impactante y, por lo tanto, efectiva. Anuncios que consiguieron su objetivo y nos vendieron un producto, una idea, una filosofía empresarial o un mensaje.

En muchas ocasiones estos impactos generan polémica, a menudo por la dureza de las imágenes. Podemos pensar por ejemplo en campañas gubernamentales contra los accidentes de tráfico o el consumo de drogas (tabaco incluido). Son anuncios desagradables, pero se nos quedan y con ellos el mensaje que nos quieren transmitir. Son, por lo tanto, un ejemplo de publicidad impactante y efectiva.

En otros casos el impacto se produce con astutas combinaciones de imágenes, significados, palabras… de forma que ese anuncio, sea en formato audiovisual, en prensa o incluso con objetos tridimensionales colocados en la calle, se nos queda grabado y por lo tanto cumple su función a la perfección.

Se trata, al fin y al cabo, de exagerar características para garantizar que se transmite una idea, aunque se requiere la complicidad del espectador, que recordará ese anuncio y aunque con el tiempo se le pueda olvidar la idea, por lo menos sí se acordará de la marca que lo lanzó, lo que a veces es el auténtico objetivo. Un ejemplo de ello: los anuncios de Coca-cola. No nos cuentan cómo es su producto, sino que crean anuncios simpáticos, originales, creativos, que no necesitan más que la presencia del nombre de la compañía y la imagen de un vaso lleno de líquido oscuro para decirnos que sigue estando ahí para que consumamos sus bebidas.

ayuda consumidores

Publicidad, ¿engaño o ayuda para consumidores?

Puede que más de una vez hayas adquirido un producto atraído por su publicidad y por todas las características y especificaciones de las que presumía, y a la hora de la verdad has podido comprobar por ti mismo que no todo era tan bonito como te lo pintaban. De hecho, las demandas por publicidad engañosa están a la orden del día, y es importante velar por la seguridad y la rigurosidad en las campañas publicitarias que las compañías lanzan en los diferentes medios de comunicación, ya sea en prensa escrita, radio, televisión o vallas publicitarias.

Podemos catalogar como publicidad engañosa todo aquel spot que asocia una propiedad al producto ofertado que no es cierto o no se ajusta del todo a la realidad. En ocasiones, se abusa de ciertas afirmaciones y se da a entender al cliente, sin confirmarlo en ningún momento, que tal producto tiene determinada propiedad, está fabricado con un determinado ingrediente o está asociado a una oferta o promoción concreta. En más de una ocasión, un grupo de consumidores ha decidido realizar una denuncia conjunta, e incluso llegar a juicio con motivo de haber sido engañado por una publicidad que no se ajustaba a la realidad.

Aunque donde más fraudes publicitarios podemos encontrar en la actualidad es en Internet. La red está plagada de anuncios, pop-ups y banners que nos prometen unas condiciones que después no se cumplen ni respetan en absoluto. Por ello, siempre es recomendable informarse bien de un determinado servicio o producto antes de adquirirlo, para así no encontrarnos sorpresas desagradables una vez realizado el desembolso. No podemos pasar por alto lo que habitualmente se conoce como “letra pequeña”, ya que en ella aparecerán las condiciones o especificaciones menos atrayentes para el cliente y más interesantes de esconder para la empresa en cuestión.

publicidad

Publicidad, ¿engaño o ayuda para consumidores?

Puede que más de una vez hayas adquirido un producto atraído por su publicidad y por todas las características y especificaciones de las que presumía, y a la hora de la verdad has podido comprobar por ti mismo que no todo era tan bonito como te lo pintaban. De hecho, las demandas por publicidad engañosa están a la orden del día, y es importante velar por la seguridad y la rigurosidad en las campañas publicitarias que las compañías lanzan en los diferentes medios de comunicación, ya sea en prensa escrita, radio, televisión o vallas publicitarias.

Podemos catalogar como publicidad engañosa todo aquel spot que asocia una propiedad al producto ofertado que no es cierto o no se ajusta del todo a la realidad. En ocasiones, se abusa de ciertas afirmaciones y se da a entender al cliente, sin confirmarlo en ningún momento, que tal producto tiene determinada propiedad, está fabricado con un determinado ingrediente o está asociado a una oferta o promoción concreta. En más de una ocasión, un grupo de consumidores ha decidido realizar una denuncia conjunta, e incluso llegar a juicio con motivo de haber sido engañado por una publicidad que no se ajustaba a la realidad.

Aunque donde más fraudes publicitarios podemos encontrar en la actualidad es en Internet. La red está plagada de anuncios, pop-ups y banners que nos prometen unas condiciones que después no se cumplen ni respetan en absoluto. Por ello, siempre es recomendable informarse bien de un determinado servicio o producto antes de adquirirlo, para así no encontrarnos sorpresas desagradables una vez realizado el desembolso. No podemos pasar por alto lo que habitualmente se conoce como la “letra pequeña”, ya que en ella aparecerán las condiciones o especificaciones menos atrayentes para el cliente y más interesantes de esconder para la empresa en cuestión.

publicidad sostenible

La sostenibilidad en el mobiliario urbano

Tanto la sociedad como los gobiernos cada vez están más concienciados con la importancia de la sostenibilidad. Tener en cuenta la ecología de cara a todos los aspectos de la vida es vital para dejar un mundo mejor a las próximas generaciones. Concretamente, en el ámbito del mobiliario urbano, se están llevando a cabo una serie de medidas para que los espacios públicos sigan siendo funcionales en cuanto a utilidad y comodidad, pero recurriendo a materiales reciclados o realizados por empresas respetuosas con el medio ambientes.

Todo lo que sea mejorar la eficiencia de los servicios que ofrece un ayuntamiento es bueno para los ciudadanos y el entorno que los rodea. Quizá antes era más difícil aunar funcionalidad, estética y sostenibilidad, pero los avances tecnológicos han permitido cambiar esa tendencia.

Los espacios verdes y el mobiliario urbano son capaces de integrarse de la manera menos perniciosa posible para el medio ambiente, pero para eso se requieren empresas especializadas y que las instituciones hagan un esfuerzo por cambiar de mentalidad en ese sentido y tener una visión de futuro, puesto que económicamente son inversiones a largo plazo.

Ya hemos podido comprobar iniciativas como la del Ayuntamiento de Madrid, que ha abierto un concurso con 12 proyectos de carácter sostenible para que sean los ciudadanos quienes voten el diseño de los nuevos bancos de la ciudad. Esos 12 finalistas se han elegido teniendo en cuenta su sostenibilidad, funcionalidad y viabilidad, y el jurado estaba formado por diferentes representantes de sectores tan diversos como Desarrollo Urbano Sostenible, Medioambiente y Movilidad, Cultura y Deportes; asi como integrantes del ámbito profesional de la arquitectura, ingeniería o diseño. De esta manera, se consigue un mobiliario urbano en consonancia con las necesidades de la ciudad pero sin pasar por encima de la ecología. Semáforos LED, parquímetros solares o marquesinas de autobuses que ofrecen información gracias a energía limpias son algunos de los ámbitos con mayor proyección.

papelera

Las papeleras como elementos del mobiliario urbano

Las papeleras son una parte fundamental del mobiliario urbano de las ciudades. Son esenciales para una convivencia cívica y para la correcta conservación de los pueblos y ciudades. Aunque pueden carecer de prestigio debido a su función y ser relegadas a un segundo lugar, su vital importancia las convierte en uno de los elementos del mobiliario urbano más común (podemos encontrar varias en cualquier calle de cualquier ciudad) y en uno de los elementos urbanos en los que más dinero público se gasta, no sólo por su diseño y ubicación, sino también por el continuo mantenimiento y vaciado y limpieza que precisan.

Las características básicas de una papelera pública han de ser la resistencia y duración a cualquier desecho que se puedan depositar en ella (líquido o solido) y es por ello que es importante el material con el que van a ser producidas, en general se procura que sean de un material metálico (hierro, acero inoxidable, aluminio…) por su gran resistencia a golpes, al peso pueden llegar a soportar y a altas temperaturas, o bien, menos común: madera (aunque ésta requerirá un tratamiento para resistir el estar expuesta a la intemperie y otro para que adquiera características ignífugas) o plástico (aunque éste tiene menos resistencia ignífuga).

Una papelera pública también debe contar con una altura adecuada para que el transeúnte tenga fácil acceso a ella, entre 60 centímetros y 1 metro, y que los servicios de limpieza públicos que puedan realizar la retirada de desechos. Además, al ser productos de los que se ha de fabricar gran cantidad y en serie, han de resultar económicas tanto en diseño como en producción.

Aunque el comportamiento cívico respecto nuestras ciudades obviamente es responsabilidad de cada uno de los ciudadanos y de su predisposición a ello, la buena ubicación, diseño y disposición de las papeleras en el entorno público es algo básico para motivar al ciudadano concienciado.

mobiliario urbano publi

4 ejemplos de mobiliario urbano original

Nos encontramos en la era del diseño de autor, y el mobiliario urbano tampoco se queda atrás. Cada vez son más las ciudades que optan por intervenciones originales además de funcionales para vestir sus calles. De esta manera, los habitants del lugar y los turistas no solo se fijan en los monumentos de la ciudad, sino que también perciben el mobiliario urbano como un elemento digno de admiración en lugar de pasar desapercibido.

  • Para empezar, destacamos un proyecto de reurbanización de la orilla del lago Paprocany en Polonia, encargado al estudio RS+. La principal característica es el uso de materiales naturales y respeto por el entorno, que dan lugar a un espacio donde relajarse y disfrutar de la naturaleza.

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  • Otro ejemplo del resultado de la evolución del mobiliario urbano aunado a las nuevas tecnologías es la digitalización de esté. En París se puede encontrar la colección de JCDecaux que, con el proposito de cubrir las necesidades que surgen a los ciudadanos con los avances tecnológicos, han creado The Digital Harbour (entre otras 5 propuestas) un área de acceso a internet, con puntos de recarga de móviles y espacio para reunirse, trabajar o simplemente descansar. El futuro ya está aquí.

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  • Nos desplazamos a Dinamarca para admirar el proyecto “Off-Ground”, en CopenHague. Se trata de una zona de descanso con hamacas, que estéticamente lucha contra la rígidez y sobriedad que suele vestir al mobiliario urbano. Para conseguirlo, se inspira en la piezas de parques infantiles que aportan un toque jovial.

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  • Para aquellas ciudades donde llueve a menudo, el producto de Marco Manders es perfecto. Como estaba harto de los bancos mojados por la lluvia holandesa, diseñó Tulip. Se trata de un sillón de polietileno con asiento abatible, de modo que mientras no se usa, el asiento está a salvo de la lluvia.

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Como puedes comprobar, todos estos espacios son muy llamativos estéticamente y ofrecen soluciones prácticas. Aunque estemos acostumbrados al mobiliario urbano anodino y sin vida, en otros países ya están tratando de introducir algo de innovación a esta parte de la ciudad. Esperamos poder ver algo parecido en España dentro de no mucho tiempo.