anuncios digital

La modernización de los anuncios publicitarios

La publicidad es la forma más clásica de vender servicios y productos. Es una forma que lucha por llamar la atención de los posibles y potenciales compradores. La creatividad juega un papel importantísimo en este momento y por ello es clave ser el mejor a la hora de contar historias y de vender los beneficios que el producto puede aportar al cliente potencial.

Es por ello que te vamos a contar tres formas de publicidad que nos demuestran que aún está muy viva y que se puede modernizar de muchas formas distintas:

Publicidad online

La publicidad online es el eje de todo. Da igual que te dirijas a un público internacional o a uno local: todo el mundo tiene Internet, todo el mundo consulta el móvil y por eso es muy importante que les lleguen los contenidos de la forma más rápida posible.

Publicidad interactiva

La publicidad interactiva, además de la digital, es aquella que encontramos en la calle, con encuestas, promociones, acciones de todo tipo que pueden o no involucrar redes sociales pero que siempre ayudan a expandir el producto. Ese tipo de interacciones muestra al cliente de primera mano lo que se le está vendiendo y no hay secretos que esconder: es la mejor forma de enseñar los beneficios y de convencer de que nuestro servicio o producto cubre una necesidad que tienen.

Publicidad viral

La publicidad viral es aquella que, en cualquier formato, ya sea vídeo, foto o meme, consigue viralizarse, compartirse y expandirse de forma natural entre miles o hasta millones de personas. Un vídeo divertido, una cámara oculta simpática, una infografía sorprendente o una campaña con un famoso pueden ayudar a hacer que una campaña de publicidad normal pueda convertirse en viral de la noche a la mañana y aumentar las ventas.

tipo-marquesina

La parada del autobús: el lugar perfecto para anunciar tu marca

Hay muchas formas de promocionar y anunciar una marca, un producto o un servicio. Es importante hacer un estudio de mercado, conocer bien al target del producto que queremos vender y saber dónde apuntan sus hábitos y costumbres para llegar a ellos de la forma más sencilla y natural, pero sobre todo efectiva.

La publicidad digital se ha convertido en un formato en sí mismo, y realizar una campaña online es muy diferente a hacerlo en otros medios como puede ser prensa, televisión o en espacios públicos. En esta última parte queremos centrarnos hoy, porque aunque lo digital se haya impuesto y parece que todos hemos de estar en Internet, tampoco hemos de olvidar la importancia de aparecer, por ejemplo, en la parada del autobús.

Un método de transporte ecológico

El uso de transporte interurbano aumenta y es cada vez más común ver a personas de todo tipo y edades cogiendo el autobús por la mañana. Ser ecológicos y ahorrar es uno de los factores que juega a la hora de que las personas cojan menos el coche en su día a día y se limiten a utilizar el transporte metropolitano.

¿Por qué es positivo anunciar tu marca en una parada de autobús? La parada de autobús es sinónimo de espera: llegues pronto o tarde, casi siempre tendrás que esperar tu autobús, eso implica que la marquesina en la que coloques el anuncio será visto mínimo una vez por cada persona. Después ya entra en juego realizar un anuncio vistoso, llamativo, que anime las mañanas, que sea positivo y que cree un vínculo con la persona a la que va dirigida y que lo lee.

La primera impresión del día es la que cuenta, así que consigue que tu marca sea lo primero que vean del día y que les anime toda la mañana.

anuncios que impactan

Cómo crear una campaña publicitaria impactante

El mundo de la publicidad ha cambiado muchísimo en los últimos años. Muestra de ello es que cada vez más las marcas buscan dar a conocer sus productos mediante campañas de promoción virales que asombren y capten la atención de los potenciales clientes del producto o servicio que desean ofrecer. Con esta táctica te aseguras que tu spot vaya a ser visto por miles y miles de personas como si de la propagación de un virus de tratase. Es primordial que la campaña llame la atención y consiga así ser compartida en las redes sociales sin parar, aumentando así el público potencial.

Otro ejemplo de campañas de publicidad que impactan en el subconsciente de las personas lo encontramos en las promociones tan agresivas y directas de la Dirección General de Tráfico. Spots televisivos que nos muestran con toda la crudeza del mundo las consecuencias de un accidente vial consiguen calar hondo en la población y seguir así las recomendaciones de tráfico al pie de la letra para evitar la tan temida catástrofe. En este caso, vemos que el objetivo de la campaña, concienciar sobre la importancia de la seguridad vial, se consigue satisfactoriamente.

Con estos ejemplos nos podemos hacer una idea de lo que hay que hacer si queremos crear una publicidad que impacte y quede en el subconsciente del público para que asocie el producto o mensaje que queremos mostrar de un modo directo y sin dar lugar a dudas. Detalles como utilizar un lenguaje coloquial y directo que nos llegue de manera inmediata y sin dar rodeos sobre el objetivo del mensaje hace que la campaña sea mucho más impactante y sea recordada con mayor facilidad. En muchas ocasiones, con el paso de los años las personas siguen recordando aquella campaña y su significado se mantiene vivo sin necesidad de tener que volver a gastar en publicidad.

ciudad adaptadas

Ciudades adaptadas para personas discapacitadas

Una ciudad accesible es una ciudad que permite realizar la rutina diaria a todos sus habitantes, en la que no haya barreras arquitectónicas que afecten en especial a las personas con problemas de movilidad, ya sean personas discapacitadas, con movilidad reducida temporal, personas mayores o incluso madres que van con bebés en carritos o señales de tráfico acondicionadas a personas con discapacidades auditivas o visuales.

Que cualquier persona pueda circular fácilmente por una ciudad es lo que define el concepto de “accesibilidad universal”, y se sobreentiende que en pleno siglo XXI todas ellas y, sobre todo, las grandes capitales, deberían contar con esta característica pero nada más lejos de la realidad.

La capital española es una de las ciudades con más problemas de accesibilidad de España. En Madrid cada vez es más fácil moverse en silla de ruedas o si se cuenta con movilidad reducida pero mucho más complicado, llegando a suponer un problema grave la rutina diaria si la discapacidad es visual o auditiva.

Sin embargo, en España también contamos con ciudades como Logroño, A Coruña, Ávila o Sevilla que son ejemplo de accesibilidad. En Sevilla por ejemplo el transporte público como el metro, el tranvía y el autobús son mucho más accesibles que los de Madrid. En el caso de Ávila, por ejemplo, en 2010 obtuvo el Premio Ciudad Accesible, siendo la primera ciudad española en lograr este galardón y participando junto a 66 municipios más. En la ciudad castellana han adaptado uno de sus lugares más emblemáticos y Patrimonio de la Humanidad: su popular muralla.

Uno de los problemas que Europa ve en la accesibilidad española es que estamos enfocando mal el tema de la accesibilidad, ya que todo lo que es accesible está señalado y destacado como tal porque es algo “especial” y que se sale de lo normal. En realidad, el objetivo de la accesibilidad es que todo el mundo puede realizar sus actividades cotidianas sin que eso le recuerde que tiene una discapacidad o un problema.

publicidad increible

Diseños urbanos espectaculares

El diseño urbano nos envuelve. Todos aquellos elementos añadidos por el hombre que encontramos paseando por nuestras ciudades o pueblos forman parte del diseño urbano; desde una farola, pasando por una papelera, una marquesina de autobús o el diseño de un parque urbano. Puede ser de lo más corriente pero cada vez más los urbanistas se empeñan en jugar con sus proyectos, creando elementos espectaculares que sintonizan o contrastan con el entorno natural donde se encuentran.

Hoy te mostraremos una serie de diseños urbanos espectaculares:

El MPavilion de Amanda Levete – Melbourne

Se encuentra en el Jardín de la Reina Victoria en Melbourne, Australia y ha sido diseñado para invocar la “sensación de un dosel del bosque”, simulando como si el pabellón hubiese brotado del césped del jardín.

amanda-levete-mp-pabilion

mp-pabilion-amanda-levete

Camping urbano – Amsterdam

En Holanda encontramos este curioso camping urbano, que imitando la estructura de un árbol encontramos diferentes plantas en las que acampar en plena ciudad de Amsterdam, sin duda una experiencia curiosa.

Hasle sea bath – Bornholm

Este proyecto se encuentra en el paisaje portuario de la localidad en un área de lúdico-turística. La unión de diversas pasarelas y penínsulas sobre el mar crean piscinas, gradas y miradores para deleite de ciudadanos y turistas.

Kiosko en Plaza Castilla – Madrid

Los kioscos son elementos comunes en el diseño urbano de cualquier ciudad, pero suelen tener un diseño clásico muy parecido en todas ellas, Losada Garcia Architects quiso romper con este estereotipo de kiosko, y recuperar las líneas puras de los dibujos de casitas de niños.

kiosk-at-plaza-castilla1

kiosk-at-plaza-castilla2

Little Factory – Drachten

Una construcción volumétrica formada de acero estructural y hojas de acero corrugado.que imita la forma de una clásica fábrica industrial, se trata de un pabellón urbano situado en una antigua zona industrial en proceso de rehabilitación. El edificio cuestiona la arquitectura de las zonas industriales y a la vez se presenta como una escultura conmemorativa a lo que fue la zona.

publidad para jovenes

Mejores estrategias publicitarias para llegar a los jóvenes

En publicidad el target de la gente joven es de los preferidos por publicistas, los llamados millennialls son jóvenes hoy en día se encuentran en la franja de edad entre 18 y 34 años, este grupo de población mueve millones de euros al año en consumo.

Puesto que este target de millenialls diferentes tipos de gente con diversas inquietudes e intereses, condiciones sociales y personales, a las empresas de publicidad les puede suponer cierta dificultad diseñar una estrategia de marketing que llegue a todos ellos Las características comunes de este grupo de población es el dominio innato del manejo de las nuevas tecnologías.

Consejos a tener en cuenta para dirigirse a un público joven

Se trata de un target dinámico, que va cambiando, los más jóvenes de los millenialls aún no han forjado su identidad y los mayores están abarcando nuevas etapas de sus vidas. Es muy importante que el mensaje que se vaya a transmitir sea original y creativo. El hecho de que sea único algo será la manera de que llame su atención.

  1. La relevancia del teléfono móvil: este sector de la sociedad vive enganchada al móvil y pocos de ellos no cuentan con un teléfono inteligente. Un número de usuarios tan elevado obliga a las marcas a invertir en apps y todo tipo de recursos para propulsar la publicidad en dispositivos móviles.
  2. Hablar su idioma: no se puede utilizar el viejo código de la publicidad con ellos. “Pasan” de los anuncios y solo les prestan atención si provienen de personajes de autoridad, como estrellas de fútbol o YouTubers.
  3. Baja capacidad de atención: generalmente no suelen hacer mucho caso a todo lo que sean anuncios, de modo que debe tratarse de un contenido original y que los atrape de manera rápida y potente. Aquí son los creativos quienes tienen que dar el do de pecho para llevar a los jóvenes a su terreno.
publicidad con efectividad

Publicidad impactante y efectiva

La publicidad es la forma que tienen las empresas de hacernos conscientes de la existencia de sus productos, e independientemente de la estrategia que decidan seguir (seria, humorística, artística…) la idea es siempre la misma: que recordemos sus anuncios, que no se nos olviden, en definitiva, que nos causen un impacto.

Es por ello que existen muchos ejemplos de publicidad impactante y, por lo tanto, efectiva. Anuncios que consiguieron su objetivo y nos vendieron un producto, una idea, una filosofía empresarial o un mensaje.

En muchas ocasiones estos impactos generan polémica, a menudo por la dureza de las imágenes. Podemos pensar por ejemplo en campañas gubernamentales contra los accidentes de tráfico o el consumo de drogas (tabaco incluido). Son anuncios desagradables, pero se nos quedan y con ellos el mensaje que nos quieren transmitir. Son, por lo tanto, un ejemplo de publicidad impactante y efectiva.

En otros casos el impacto se produce con astutas combinaciones de imágenes, significados, palabras… de forma que ese anuncio, sea en formato audiovisual, en prensa o incluso con objetos tridimensionales colocados en la calle, se nos queda grabado y por lo tanto cumple su función a la perfección.

Se trata, al fin y al cabo, de exagerar características para garantizar que se transmite una idea, aunque se requiere la complicidad del espectador, que recordará ese anuncio y aunque con el tiempo se le pueda olvidar la idea, por lo menos sí se acordará de la marca que lo lanzó, lo que a veces es el auténtico objetivo. Un ejemplo de ello: los anuncios de Coca-cola. No nos cuentan cómo es su producto, sino que crean anuncios simpáticos, originales, creativos, que no necesitan más que la presencia del nombre de la compañía y la imagen de un vaso lleno de líquido oscuro para decirnos que sigue estando ahí para que consumamos sus bebidas.

ayuda consumidores

Publicidad, ¿engaño o ayuda para consumidores?

Puede que más de una vez hayas adquirido un producto atraído por su publicidad y por todas las características y especificaciones de las que presumía, y a la hora de la verdad has podido comprobar por ti mismo que no todo era tan bonito como te lo pintaban. De hecho, las demandas por publicidad engañosa están a la orden del día, y es importante velar por la seguridad y la rigurosidad en las campañas publicitarias que las compañías lanzan en los diferentes medios de comunicación, ya sea en prensa escrita, radio, televisión o vallas publicitarias.

Podemos catalogar como publicidad engañosa todo aquel spot que asocia una propiedad al producto ofertado que no es cierto o no se ajusta del todo a la realidad. En ocasiones, se abusa de ciertas afirmaciones y se da a entender al cliente, sin confirmarlo en ningún momento, que tal producto tiene determinada propiedad, está fabricado con un determinado ingrediente o está asociado a una oferta o promoción concreta. En más de una ocasión, un grupo de consumidores ha decidido realizar una denuncia conjunta, e incluso llegar a juicio con motivo de haber sido engañado por una publicidad que no se ajustaba a la realidad.

Aunque donde más fraudes publicitarios podemos encontrar en la actualidad es en Internet. La red está plagada de anuncios, pop-ups y banners que nos prometen unas condiciones que después no se cumplen ni respetan en absoluto. Por ello, siempre es recomendable informarse bien de un determinado servicio o producto antes de adquirirlo, para así no encontrarnos sorpresas desagradables una vez realizado el desembolso. No podemos pasar por alto lo que habitualmente se conoce como “letra pequeña”, ya que en ella aparecerán las condiciones o especificaciones menos atrayentes para el cliente y más interesantes de esconder para la empresa en cuestión.

publicidad

Publicidad, ¿engaño o ayuda para consumidores?

Puede que más de una vez hayas adquirido un producto atraído por su publicidad y por todas las características y especificaciones de las que presumía, y a la hora de la verdad has podido comprobar por ti mismo que no todo era tan bonito como te lo pintaban. De hecho, las demandas por publicidad engañosa están a la orden del día, y es importante velar por la seguridad y la rigurosidad en las campañas publicitarias que las compañías lanzan en los diferentes medios de comunicación, ya sea en prensa escrita, radio, televisión o vallas publicitarias.

Podemos catalogar como publicidad engañosa todo aquel spot que asocia una propiedad al producto ofertado que no es cierto o no se ajusta del todo a la realidad. En ocasiones, se abusa de ciertas afirmaciones y se da a entender al cliente, sin confirmarlo en ningún momento, que tal producto tiene determinada propiedad, está fabricado con un determinado ingrediente o está asociado a una oferta o promoción concreta. En más de una ocasión, un grupo de consumidores ha decidido realizar una denuncia conjunta, e incluso llegar a juicio con motivo de haber sido engañado por una publicidad que no se ajustaba a la realidad.

Aunque donde más fraudes publicitarios podemos encontrar en la actualidad es en Internet. La red está plagada de anuncios, pop-ups y banners que nos prometen unas condiciones que después no se cumplen ni respetan en absoluto. Por ello, siempre es recomendable informarse bien de un determinado servicio o producto antes de adquirirlo, para así no encontrarnos sorpresas desagradables una vez realizado el desembolso. No podemos pasar por alto lo que habitualmente se conoce como la “letra pequeña”, ya que en ella aparecerán las condiciones o especificaciones menos atrayentes para el cliente y más interesantes de esconder para la empresa en cuestión.

publicidad sostenible

La sostenibilidad en el mobiliario urbano

Tanto la sociedad como los gobiernos cada vez están más concienciados con la importancia de la sostenibilidad. Tener en cuenta la ecología de cara a todos los aspectos de la vida es vital para dejar un mundo mejor a las próximas generaciones. Concretamente, en el ámbito del mobiliario urbano, se están llevando a cabo una serie de medidas para que los espacios públicos sigan siendo funcionales en cuanto a utilidad y comodidad, pero recurriendo a materiales reciclados o realizados por empresas respetuosas con el medio ambientes.

Todo lo que sea mejorar la eficiencia de los servicios que ofrece un ayuntamiento es bueno para los ciudadanos y el entorno que los rodea. Quizá antes era más difícil aunar funcionalidad, estética y sostenibilidad, pero los avances tecnológicos han permitido cambiar esa tendencia.

Los espacios verdes y el mobiliario urbano son capaces de integrarse de la manera menos perniciosa posible para el medio ambiente, pero para eso se requieren empresas especializadas y que las instituciones hagan un esfuerzo por cambiar de mentalidad en ese sentido y tener una visión de futuro, puesto que económicamente son inversiones a largo plazo.

Ya hemos podido comprobar iniciativas como la del Ayuntamiento de Madrid, que ha abierto un concurso con 12 proyectos de carácter sostenible para que sean los ciudadanos quienes voten el diseño de los nuevos bancos de la ciudad. Esos 12 finalistas se han elegido teniendo en cuenta su sostenibilidad, funcionalidad y viabilidad, y el jurado estaba formado por diferentes representantes de sectores tan diversos como Desarrollo Urbano Sostenible, Medioambiente y Movilidad, Cultura y Deportes; asi como integrantes del ámbito profesional de la arquitectura, ingeniería o diseño. De esta manera, se consigue un mobiliario urbano en consonancia con las necesidades de la ciudad pero sin pasar por encima de la ecología. Semáforos LED, parquímetros solares o marquesinas de autobuses que ofrecen información gracias a energía limpias son algunos de los ámbitos con mayor proyección.