La sostenibilidad en el mobiliario urbano
Tanto la sociedad como los gobiernos cada vez están más concienciados con la importancia de la sostenibilidad. Tener en cuenta la ecología de cara a todos los aspectos de la vida es vital para dejar un mundo mejor a las próximas generaciones. Concretamente, en el ámbito del mobiliario urbano, se están llevando a cabo una serie de medidas para que los espacios públicos sigan siendo funcionales en cuanto a utilidad y comodidad, pero recurriendo a materiales reciclados o realizados por empresas respetuosas con el medio ambientes.
Todo lo que sea mejorar la eficiencia de los servicios que ofrece un ayuntamiento es bueno para los ciudadanos y el entorno que los rodea. Quizá antes era más difícil aunar funcionalidad, estética y sostenibilidad, pero los avances tecnológicos han permitido cambiar esa tendencia.
Los espacios verdes y el mobiliario urbano son capaces de integrarse de la manera menos perniciosa posible para el medio ambiente, pero para eso se requieren empresas especializadas y que las instituciones hagan un esfuerzo por cambiar de mentalidad en ese sentido y tener una visión de futuro, puesto que económicamente son inversiones a largo plazo.
Ya hemos podido comprobar iniciativas como la del Ayuntamiento de Madrid, que ha abierto un concurso con 12 proyectos de carácter sostenible para que sean los ciudadanos quienes voten el diseño de los nuevos bancos de la ciudad. Esos 12 finalistas se han elegido teniendo en cuenta su sostenibilidad, funcionalidad y viabilidad, y el jurado estaba formado por diferentes representantes de sectores tan diversos como Desarrollo Urbano Sostenible, Medioambiente y Movilidad, Cultura y Deportes; asi como integrantes del ámbito profesional de la arquitectura, ingeniería o diseño. De esta manera, se consigue un mobiliario urbano en consonancia con las necesidades de la ciudad pero sin pasar por encima de la ecología. Semáforos LED, parquímetros solares o marquesinas de autobuses que ofrecen información gracias a energía limpias son algunos de los ámbitos con mayor proyección.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir