Ciudades adaptadas para personas discapacitadas
Una ciudad accesible es una ciudad que permite realizar la rutina diaria a todos sus habitantes, en la que no haya barreras arquitectónicas que afecten en especial a las personas con problemas de movilidad, ya sean personas discapacitadas, con movilidad reducida temporal, personas mayores o incluso madres que van con bebés en carritos o señales de tráfico acondicionadas a personas con discapacidades auditivas o visuales.
Que cualquier persona pueda circular fácilmente por una ciudad es lo que define el concepto de “accesibilidad universal”, y se sobreentiende que en pleno siglo XXI todas ellas y, sobre todo, las grandes capitales, deberían contar con esta característica pero nada más lejos de la realidad.
La capital española es una de las ciudades con más problemas de accesibilidad de España. En Madrid cada vez es más fácil moverse en silla de ruedas o si se cuenta con movilidad reducida pero mucho más complicado, llegando a suponer un problema grave la rutina diaria si la discapacidad es visual o auditiva.
Sin embargo, en España también contamos con ciudades como Logroño, A Coruña, Ávila o Sevilla que son ejemplo de accesibilidad. En Sevilla por ejemplo el transporte público como el metro, el tranvía y el autobús son mucho más accesibles que los de Madrid. En el caso de Ávila, por ejemplo, en 2010 obtuvo el Premio Ciudad Accesible, siendo la primera ciudad española en lograr este galardón y participando junto a 66 municipios más. En la ciudad castellana han adaptado uno de sus lugares más emblemáticos y Patrimonio de la Humanidad: su popular muralla.
Uno de los problemas que Europa ve en la accesibilidad española es que estamos enfocando mal el tema de la accesibilidad, ya que todo lo que es accesible está señalado y destacado como tal porque es algo “especial” y que se sale de lo normal. En realidad, el objetivo de la accesibilidad es que todo el mundo puede realizar sus actividades cotidianas sin que eso le recuerde que tiene una discapacidad o un problema.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir