publicidad moderna

Cambios en el sector publicitario

No cabe duda de que la irrupción de Internet y las redes sociales ha condicionado muchos sectores de la economía y se ha introducido por completo en la vida de los ciudadanos. La publicidad no está exenta de estos cambios y también se ve obligada a adaptarse al nuevo entorno y replantear tanto el modelo de negocio como la manera de incidir en el consumidor.

El sector vive momentos de cambio, pero el futuro sigue siendo esperanzador y no parece probable que vaya perder peso en la economía. A fin de cuentas, aquellas personas que quieran vender productos o servicios tendrán la necesidad de comunicarse con los clientes potenciales. Eso sí, está siendo una transformación absoluta que se ha de vivir con los ojos abiertos y una actitud positiva y no como un problema.

Se ha de concebir Internet como una nueva herramienta de comunicación que convivirá con sus predecesoras, del mismo modo que lo hicieron los medios gráficos, la radio y, más tarde, la televisión. Las redes sociales facilitan la conversación entre marcas y consumidores, y ofrecen conocimiento y nuevas oportunidades a las marcas. En cuanto a los efectos de la crisis sobre el mercado publicitario, las agencias han caído en el error de ceder ante los anunciantes y perder capacidad de influencia en el diseño de campañas. Ya que existe la concepción de que la publicidad tiene que permitir vender más y ahora el mercado no responde como antes, las marcas tienen la tentación de imponer una estrategia de campaña basada, por ejemplo, en el anuncio de rebajas de precios, y eso no siempre es lo más rentable.

Eso es un claro error porque la función de la agencia de publicidad tiene que ser precisamente pensar qué mensaje hacer llegar al consumidor y cómo hacerlo para que reaccione a nuestros intereses, y no sólo limitarse a describir precio y producto, como pretenden algunos anunciantes. Todas las marcas necesitan comunicar y hacerlo bien, y lo que ha cambiado los últimos tiempos ha sido la estructura de las agencias, pero no su función. En cuanto al papel de la publicidad en las redes sociales, la inversión publicitaria en nuevos medios va creciendo y el reto es que sea rentable en términos de ingresos y branding.

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