La tipografía en la publicidad

Cuando se inicia una campaña publicitaria, sea cual sea el formato y el medio escogido, hay una serie de cosas que todo el mundo debería tener en cuenta, como por ejemplo la elección o no de la imagen que usaremos, la gama de colores, el público objetivo, etc. Entre estos elementos también es muy importante que sepamos escoger una buena tipografía que nos pueda representar, que pueda ir acorde con el mensaje.

Elegir la tipografía que nos va a representar

Y es que no es para menos. ¿Cuántas veces hemos visto una tipografía informal para anunciar una cosa más o menos seria? Sin ir más lejos, ¿os acordáis de la polémica que hubo en la Copa del Rey (torneo de futbol) porque el trofeo estaba grabado en letra “Comic Sans”?

La tipografía, al igual que un logotipo o un eslogan, identifica a la marca. Son valores propios, tan o más importantes que cualquier otro elemento. Si queremos hacerlo bien, aquí van algunos consejos:

  • Escoge una que represente tu valor de marca. Si quieres transmitir una imagen fresca e informal, escoge pensando en eso y no te quedes con una aburrida “Times New Roman”.
  • Si crees que tienes medios para hacerlo (ya sea con un equipo de diseño en la empresa o encargándolo de forma externa), crea tu propia tipografía. Son muchas las empresas que han optado por ello, ya que garantiza total fidelidad y originalidad. Un ejemplo muy conocido es la tipografía Anna, que fue creada por Anna Vives, una chica con Síndrome de Down. Desde entonces se utiliza en muchas entidades sociales.
  • Puedes hacer que la tipografía sea el logotipo. Existen miles de ejemplos, ya que muchas veces el logo es simplemente la palabra (la marca) con una tipografía adecuada y los colores que hayamos escogido. GOOGLE mismo es un ejemplo de ello.
  • Ten en cuenta algunos valores estéticos y de diseño, como por ejemplo el tamaño de las letras, la distancia entre letras o el interlineado. Estos parámetros suelen ser muy analizados, por lo que te recomendamos que antes de publicar nada se lo enseñes a un diseñador gráfico para que te dé su opinión.
  • Piensa bien donde quieres poner la publicidad. Aunque te guste mucho una tipografía concreta, si ves que una vez impresa en tamaño grande no se lee muy bien y tu idea principal era poner vallas publicitarias en la carretera, olvídala. La elección de la letra tiene que tener en cuenta todos estos factores, por lo que deberá ser fácil de leer y de reproducir.

La mayoría de programas de diseño (o de escritura) vienen ya con un pack de tipografías muy variadas (y si queréis hacer la prueba, id al procesador de textos que tengáis instalado y buscad en donde pone fuente). Optar por una o por otra marcará la imagen corporativa de la empresa, por lo que debéis tener en cuenta los consejos citados en este artículo. Os recordamos que no es conveniente para la empresa cambiar muy a menudo de tipografía, pues podría crear una confusión que no nos interesa.

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