El poder de la marca: branding

¿Habéis escuchado alguna vez el concepto de “branding”? lo más seguro es que si trabajáis en entornos comerciales o publicitarios lo hayáis oído más de mil veces. El branding no es más que la manera inglesa de definir el proceso de creación de marca, algo muy necesario para toda empresa que quiera destacar en un sector y quiera ser recordada y reconocida por sus clientes reales y potenciales.

En qué consiste el branding?

La estrategia del branding o creación completa de marca tendría cinco elementos:

  • La creación del nombre. También llamado “naming”. Es un punto clave, será el nombre por el cual te van a reconocer. Debe ser elegido con rigor y con plena consciencia porque luego es muy dificl cambiar (¿cuántos años necesito Don Limpio para dejar atrás al famoso Míster Proper?)
  • La identidad corporativa: es decir, todo aquello que rodea una marca. No es suficiente con un nombre, tiene que haber congruencia con su alrededor.
  • Posicionamiento: debemos siempre identificar nuestro nicho y posicionarnos para estar entre los primeros referentes de ese sector. Esto comportaría mirar de estar, por ejemplo, entre las primeras posiciones de Google o los principales motores de búsqueda.
  • La lealtad a la marca. Cuando se desarrolla el branding, la lealtad a la propia marca es lo más importante. Todo lo que hagamos tiene que estar pensado para que quede favorecida y para reforzar su valor.
  • Arquitectura de marca: que vendría a ser toda la estructura de relaciones para dar valor añadido a nuestra marca, haciéndola si podemos cada día más grande.

La suma de todos estos elementos tiene que ser al unísono, es decir, que se siga una misa tendencia y unos mismos valores. La coherencia es muy importante para que la marca tenga más fuerza.

Si lo hacemos bien, conseguiremos poco a poco diferenciarnos de los demás competidores. Debemos advertir aquí que no se trata de un proceso fácil ni rápido, al contrario, es más bien una carrera de fondo en donde se tienen que dar muchos pasos pequeños para poder conseguir resultados positivos. Desconfiad siempre de quien ofrezca resultados óptimos en poco tiempo.

Otros elementos a tener en cuenta a la hora de crear marca

Lo más importante es el diseño, dentro del cual se englobarían conceptos como:

  • Tipografía: escoger que tipo de letra usaremos nos ayudará a crear identidad corporativa. No es lo mismo una que otra, ni representan los mismos valores. Por ejemplo, una empresa seria no podría usar Comic Sans, no quedaría bien y sería contraproducente
  • Colores: la gama de colores también será importante. Lo mejor es escoger una paleta concreta, decidir que colores (tres o cuatro) nos identificarán y a partir de allí hacerlo todo con ellos (comunicación, logotipo, etc.)
  • Logotipo: claro y funcional. Cuanto más sencillo lo elijamos, más fácil será de recordar y de reproducir. De todas formas, aunque parezca fácil es una de las tareas más difíciles en la creación de marca empresarial.
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