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Las papeleras como elementos del mobiliario urbano

Las papeleras son una parte fundamental del mobiliario urbano de las ciudades. Son esenciales para una convivencia cívica y para la correcta conservación de los pueblos y ciudades. Aunque pueden carecer de prestigio debido a su función y ser relegadas a un segundo lugar, su vital importancia las convierte en uno de los elementos del mobiliario urbano más común (podemos encontrar varias en cualquier calle de cualquier ciudad) y en uno de los elementos urbanos en los que más dinero público se gasta, no sólo por su diseño y ubicación, sino también por el continuo mantenimiento y vaciado y limpieza que precisan.

Las características básicas de una papelera pública han de ser la resistencia y duración a cualquier desecho que se puedan depositar en ella (líquido o solido) y es por ello que es importante el material con el que van a ser producidas, en general se procura que sean de un material metálico (hierro, acero inoxidable, aluminio…) por su gran resistencia a golpes, al peso pueden llegar a soportar y a altas temperaturas, o bien, menos común: madera (aunque ésta requerirá un tratamiento para resistir el estar expuesta a la intemperie y otro para que adquiera características ignífugas) o plástico (aunque éste tiene menos resistencia ignífuga).

Una papelera pública también debe contar con una altura adecuada para que el transeúnte tenga fácil acceso a ella, entre 60 centímetros y 1 metro, y que los servicios de limpieza públicos que puedan realizar la retirada de desechos. Además, al ser productos de los que se ha de fabricar gran cantidad y en serie, han de resultar económicas tanto en diseño como en producción.

Aunque el comportamiento cívico respecto nuestras ciudades obviamente es responsabilidad de cada uno de los ciudadanos y de su predisposición a ello, la buena ubicación, diseño y disposición de las papeleras en el entorno público es algo básico para motivar al ciudadano concienciado.

mobiliario urbano publi

4 ejemplos de mobiliario urbano original

Nos encontramos en la era del diseño de autor, y el mobiliario urbano tampoco se queda atrás. Cada vez son más las ciudades que optan por intervenciones originales además de funcionales para vestir sus calles. De esta manera, los habitants del lugar y los turistas no solo se fijan en los monumentos de la ciudad, sino que también perciben el mobiliario urbano como un elemento digno de admiración en lugar de pasar desapercibido.

  • Para empezar, destacamos un proyecto de reurbanización de la orilla del lago Paprocany en Polonia, encargado al estudio RS+. La principal característica es el uso de materiales naturales y respeto por el entorno, que dan lugar a un espacio donde relajarse y disfrutar de la naturaleza.

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  • Otro ejemplo del resultado de la evolución del mobiliario urbano aunado a las nuevas tecnologías es la digitalización de esté. En París se puede encontrar la colección de JCDecaux que, con el proposito de cubrir las necesidades que surgen a los ciudadanos con los avances tecnológicos, han creado The Digital Harbour (entre otras 5 propuestas) un área de acceso a internet, con puntos de recarga de móviles y espacio para reunirse, trabajar o simplemente descansar. El futuro ya está aquí.

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  • Nos desplazamos a Dinamarca para admirar el proyecto “Off-Ground”, en CopenHague. Se trata de una zona de descanso con hamacas, que estéticamente lucha contra la rígidez y sobriedad que suele vestir al mobiliario urbano. Para conseguirlo, se inspira en la piezas de parques infantiles que aportan un toque jovial.

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  • Para aquellas ciudades donde llueve a menudo, el producto de Marco Manders es perfecto. Como estaba harto de los bancos mojados por la lluvia holandesa, diseñó Tulip. Se trata de un sillón de polietileno con asiento abatible, de modo que mientras no se usa, el asiento está a salvo de la lluvia.

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Como puedes comprobar, todos estos espacios son muy llamativos estéticamente y ofrecen soluciones prácticas. Aunque estemos acostumbrados al mobiliario urbano anodino y sin vida, en otros países ya están tratando de introducir algo de innovación a esta parte de la ciudad. Esperamos poder ver algo parecido en España dentro de no mucho tiempo.

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Mobiliario urbano antiguo y obsoleto

En una ciudad suelen convivir varios tipos de mobiliario urbano, y ya no solo hablando en términos temáticos (señales de tráfico, iluminación, etc.) sino hablando también de mobiliario de diferentes épocas. Y esto puede tener pros y contras, como vamos a ver a continuación.

Lo bueno y lo malo del mobiliario antiguo

Primero hablaremos de lo bueno, y es que tener este tipo de elementos en un pueblo o ciudad puede dar un toque oldie o nostálgico, lo que se traduce en que los ciudadanos le tengan cierto cariño. Tener por ejemplo una cabina de teléfonos antigua puede estar bien, por ejemplo. Luego también hay algunos que forman parte ya del patrimonio histórico y un ejemplo muy claro son las farolas que hay de Gaudí en el Paseo de Gracia o en la Plaza del Rey. Son cosas que forman parte de una ciudad y que eliminarlas no tendría ningún tipo de sentido. Más bien nos conviene conservar algunos de ellos para recordar de dónde venimos.

Pero luego también está la parte negativa, que se podría resumir en dos puntos principales:

  • En primer lugar, la seguridad: un elemento antiguo no es tan seguro como los actuales. Hay riesgo de que se caiga, que se rompa o que provoque algún accidente. Imaginemos un parque infantil con columpios y toboganes de los años 80. Obviamente aún quedan algunos en ciertas ciudades, pero son los menos. Los materiales son más peligrosos, ya que estaban hecho básicamente con hierros y había incluso algún canto suelto. ¡La de cortes que se hicieron los niños de aquel entonces! Si disponemos de este tipo de mobiliario debemos asegurarnos de que no pueden significar ningún tipo de peligro para ningún sector de la población (animales incluidos).
  • Otro tema es el mantenimiento: todo lo que tiene un tiempo requiere más horas de mantenimiento al año. Precisamente para que no pasen cosas como las que hemos citado en el primer punto. A menudo estos elementos estaban hechos con materiales que hoy en día ya se han descartado, como la madera o los aceros oxidables. Se debe invertir en modernizar o restaurar, pero a la larga se tiene que reconocer que la suma total puede ser bastante elevada si tenemos muchos de estos elementos en nuestra ciudad. Vigilar las partidas presupuestarias es necesario en este sentido.

Como en todo, debemos buscar el equilibrio. Es importante que demostremos unas raíces y que demos muestras de que la ciudad tiene un pasado, pero no debemos sujetarnos solamente en ello ya que si no hiciéramos nuevas inversiones ni pusiéramos nuevos elementos seguramente nos encontraríamos con que estamos dado una imagen desfasada y anticuada. Precisamente lo que hoy en día está triunfando más en las ciudades es que sepan combinar ambas cosas, y que por tanto podamos mantener aquellas cosas que nos aumentan la identidad pero sin olvidar aquellas otras que hacen que nuestra ciudad sea actual o incluso convertirnos en una smart city (ciudad inteligente).

modernizacion de logos

¿Qué pasa cuando cambiamos nuestro logo?

Seguramente conoceréis muchos casos de empresas y entidades que en un momento dado han decidido cambiarse el logo. Algunas lo han hecho muy sutilmente y apenas han cambiado su estética en 10, 20 o 30 años, mientras que algunas otras han cambiado radicalmente cada 3 o 4 años. Estos cambios a veces responden a necesidades (absorción de la compañía por una empresa mayor, cambio de dueños, cambio de foco comercial, denuncias de la competencia, malas interpretaciones o ambigüedades…) y otras responden simplemente al hecho de querer modernizarse.

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Publicidad para días de lluvia

El título de este artículo podría referirse a muchas cosas, pero nosotros iremos al sentido más literal, y es que un festival de música de Seattle ha optado por anunciarse en el suelo y solo es posible ver el anuncio si le tiras agua encima… o si está lloviendo.

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publicidad en autos

Publicidad en el coche

Cuando se habla de publicidad exterior generalmente se habla de vallas publicitarias, marquesinas o similares. Pero realmente la amplitud de este tipo de publicidad es muy grande y se pueden encontrar muchos tipos más. Sin ir más lejos, estaría la publicidad en los coches, esta que se pone en los automóviles para que, mientras se mueven de un sitio a otro, muestren el anuncio en sí. Sería un concepto diferente al de publicidad en los autobuses, ya que este último estaría dentro de la publicidad en transporte público, mientras que la publicidad en los coches se entiende más como vehículo privado.

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Dar visibilidad a la información pública local

Algo muy frecuente en pueblos y ciudades es el poder acceder a la información pública y los problemas derivados de ello. La mayoría de entidades institucionales dedican esfuerzos para que esta información pueda llegar a todos los ciudadanos, pero a veces resulta complicado y no se acaba de encontrar la mejor fórmula.

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La señalización digital

Conocido también por su nombre en inglés, digital signage, la señalización digital es la que se ofrece a través de pantallas táctiles o simplemente digitales como pueden ser los monitores LCD, las pantallas de plasma, paneles LED o proyectores. El objetivo es ayudar en la difusión de una información, sea cual sea su tipo.

Muchos comercios optan por tener una de estas pantallas para fortalecer la difusión de una oferta o de un producto determinado, pero también es fácil encontrarlo en otro tipo de lugares, como puntos turísticos, aeropuertos o centros de transporte, etc.

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Lonas publicitarias y sus usos

Hemos hablado de muchos soportes publicitarios aquí en el blog, pero pocas veces lo hemos hecho de las lonas, y eso que son un elemento publicitario muy usado y muy útil para las empresas dada su flexibilidad y versatilidad. ¿Quieres saber un poco más de ellas?

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Mupis: ¿qué son y cómo sacarles provecho?

Quizá alguna vez hayáis oído hablar de mupis y no sepáis exactamente lo que significa. Se trata de marquesinas o soportes publicitarios que se sitúan a menudo solas y de una forma integral en cualquier parte de la ciudad (sobre todo en las zonas en donde hay más gente). El nombre de mupi deriva de “Mobiliario Urbano para Publicidad Integrada”.

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