El efecto de un buen spot publicitario

La publicidad es un arte que puede trascender del mundo del marketing y causar un impacto en la gente, ya sea porque se trata un tema sensible o porque transmite buen rollo. Lo importante es dar visibilidad a la marca que se anuncia y conseguir el efecto que han ideado los creativos. Evidentemente, para conseguirlo entran muchos aspectos en juego, y no existe una fórmula secreta para asegurar que un spot va a conseguir su objetivo.

En los últimos años se ha popularizado la serie Mad Men, que relata la historia de una agencia de publicidad de los años 60. Desde entonces hasta nuestros días ha habido cambios en diferentes aspectos de la sociedad, y últimamente todo parece estar dominado por el avance de las tecnologías y el impacto de las redes sociales.

Uno de los referentes a nivel publicitario en España son los spots de la marca de cerveza Estrella Damm. En 2009, cambiaron su enfoque de las campañas publicitarias y a partir de aquel momento tenían la intención de transmitir y vender una forma de vida ligada a su producto. Es decir: las campañas no se centraban solamente en vender y promocionar la cerveza, sino que querían transmitir al público un estilo de vida. Este nuevo formato buscaba transmitir a sus consumidores y público un estilo e ideal de vida con unos valores añadidos ligados al producto. Todos los anuncios tenían el mismo programa narrativo: las vacaciones estivales de los protagonistas, en un paisaje paradisíaco, con actividades lúdicas, buenos amigos y buena música. También se produjo un cambio en la duración de los spots, que pasaban de 20, 30 o 40 segundos a videoclips publicitarios de 4 minutos. Este nuevo formato de campaña publicitaria consiguió un efecto viral muy importante, y hoy en día incluso son dirigidos por prestigiosos directores de cine y protagonizados por actores y actrices de renombre.

Las fiestas de Gràcia como sublimación del mobiliario urbano

La Fiesta Mayor de Gràcia de 2016 atrajo a más de 2,3 millones de personas, una cifra de asistentes que superó la del año anterior. El regidor del distrito, Eloi Badia, y la presidenta de la Fundación Fiesta Mayor de Gràcia, Carla Carbonell, hicieron una valoración positiva de las fiestas. La característica más singular de estas fiestas es que diferentes grupos de personas se dedican a decorar las calles de manera temática y participan un concurso. Gente de otros barrios de la ciudad e incluso de otros municipios acuden a ver un espectáculo popular y genuino. Tal es el éxito y valor de este acontecimiento que las calles engalanadas han sido declaradas mobiliario urbano según un decreto municipal, con el objetivo de proteger los alumbrados artesanales.

Sin embargo, el público no siempre se muestra respetuoso. Las decoraciones de las calles de Gràcia se vieron afectadas. Por ejemplo, el pescador que da la bienvenida a los visitantes en la calle de la Fraternitat de Baix se despertó el viernes con los pies destrozados. Pero no es el único desperfecto: las figuras decapitadas abundan en muchas calles y hay grafitis en algunos decorados. Las calles de la zona meridional del barrio son las que más sufren.

También se incluyen calles de sentido único para viandantes (obviamente los coches no acceden al recinto), que se han consolidado como un método eficaz para regular la movilidad de los peatones. Después de cuatro años aplicando esta medida, desde la organización aseguran que la mayoría de los visitantes ya se han acostumbrado en las calles con un único sentido de circulación. A pesar las medidas de seguridad, la organización lamenta que se repitieran los clásicos destrozos de los alumbrados, a pesar de que en 2016 no se produjeran hasta el último día. De todas formas, es una interesante manera de comprobar el potencial que tiene el mobiliario urbano, que no es simplemente algo funcional sino que permite atraer el interés de numerosas personas y generar riqueza.

No más publicidad con cuerpos perfectos en Londres

Londres prohíbe los anuncios que hacen sentir mal a alguien por el aspecto de su cuerpo en el transporte público. El alcalde Sadiq Khan haya anunciado esta medida a raíz de la controversia que ha levantado la campaña publicitaria para promocionar batidos de proteínas de la empresa Protein World. El anuncio de esta campaña pregunta “¿está tu cuerpo a punto para la playa?”. En la publicidad aparece una mujer de “medidas irreales” en bikini. La foto ha generado polémica entre la sociedad británica, que la considera degradanyr para la mujer. La retirada de esta campaña empezó a través de una petición de Change.org que ha acabado con la victoria de sus impulsores.

Además, muchos padres de adolescentes se muestran preocupados por este tipo de publicidad que puede causar trastornos alimentarios a los más jóvenes. Khan ha pedido a Transport for London (el organismo que supervisa el transporte público) la creación de un grupo gestor que examine la publicidad que se coloca en el metro de la ciudad.

Y es que este es un tema muy delicado que la publicidad debería tratar con más tacto. Para los jóvenes que sufren trastornos alimentarios como la anorexia nerviosa o la bulimia, el hecho de explicar públicamente su enfermedad en una sesión de terapia de grupo o ante los alumnos de un instituto, no sólo los ayuda en su curación, sino que también puede servir de alerta y, por lo tanto, de ayuda a otros jóvenes que están en una fase inicial de la enfermedad. De ahí que la publicidad a la que nos tienen acostumbrados las grandes marcas pueda ser tan perjudicial para millones de jóvenes en todo el mundo.

Sería positivo que, además de retirar una campaña potencialmente dañina como esta, las autoridades trabajaran en diferentes maneras de llegar a las personas afectadas desde los espacios publicitarios. En ocasiones, pensamos que los anuncios solo sirven para “engañar” a la gente para que compre algo, pero cuando se crean campañas como las de tráfico con contenido realmente agresivo, está comprobado que funcionan.

Publicidad ilegal en elementos urbanos

Toda la ciudad de Vilanova i la Geltrú apareció infestada de letreros publicitarios colgados en farolas, árboles y otros elementos urbanos, en los que se anunciaba la Feria de Descuentos BCN, una iniciativa que tenía lugar del 9 al 11 de diciembre en la Feria de Cornellà y en que se publicitaban descuentos bestiales en primeras marcas, como por ejemplo Adidas, Nike, RayBan, Asics, etc. Un rostro de mujer sorprendido era el reclamo de este letrero publicitario. Según ha confirmado el Ayuntamiento vilanoví, la colocación de esta publicidad no disponía de permiso municipal. Por lo tanto, era ilegal. 

El Consistorio tiene intención de abrir expediente a la empresa responsable y aplicar la correspondiente sanción por infracción grave en la Ordenanza Municipal reguladora de los soportes publicitarios, en vigor desde el pasado mes de julio.

La nueva ordenanza es muy clara en cuanto a la colocación de carteles publicitarios: Se prohíbe la colocación de carteles, pegatinas, pictogramas o elementos similares sobre cualquier elemento que no esté expresamente previsto para esta finalidad. Por lo tanto, cualquier cartel o elemento publicitario pegado a farolas o árboles no puede ser, en principio, autorizado. La misma ordenanza afirma que únicamente se podrán fijar carteles en los plafones o carteleras que el ayuntamiento ha instalado para este fin en diferentes puntos de la ciudad, siempre que estos carteles correspondan a las diferentes actividades que realizan las entidades ciudadanas. Por lo tanto, tampoco se pueden colgar carteles de empresas o actividades con finalidad de lucro en las carteleras municipales.

Lo llamativo de este hecho es que la publicidad ilegal de la Feria de Descuentos ha estado colgada en la vía pública durante más de una semana sin que el Ayuntamiento tomara ningún tipo de medida. El regidor de Servicios Viarios, Joan Giribet, ha afirmado que se ha actuado al tener conocimiento de la supuesta infracción, y afirma que se tomarán las medidas pertinentes.

¿Por qué triunfan los anuncios de lotería en Navidad?

Cuando llega la Navidad, en realidad tres días antes del propio 25 de diciembre, todo el país se pega a la televisión, a la radio, o en los años más recientes a internet, para enterarse de cuáles han sido los números premiados en el sorteo extraordinario de la Lotería Nacional, en qué administración de qué localidad caen los premios y, a poder ser, conseguir alguna pequeña suma para “tapar agujeros” o, ¿por qué no?, llevarse el Gordo y hacer realidad aquellos sueños que, digan lo que digan, solo se pueden realizar con dinero.

En realidad la lotería nacional está disponible todo el año, además de otras loterías y apuestas, pero la de Navidad hace especial ilusión y moviliza a un país entero, incluidas aquellas personas escépticas que casi nunca gastan dinero en apostar ni a los números que puedan sacar unas bolas, ni a resultados deportivos ni a las carreras de caballos.

Es una tradición en nuestro país, por Navidad hay que comprar lotería, algo que tiene un peso determinante en la decisión de comprar, pero que también incluye los anuncios televisivos que desde hace unos años son de los más esperados por la gente, en general poco receptiva a las interrupciones publicitarias.

El anuncio de la Lotería de Navidad es publicidad deseada, y cada año nos presenta lo que se podría considerar un pequeño cortometraje destinado a emocionar, quedarse en el recuerdo de la gente durante semanas –o años, y es que cualquiera que piense por ejemplo en el personaje de Antonio recordará todavía el anuncio en el que el protagonista creía que había dejado escapar la oportunidad de ganar el Gordo y el propietario de su bar habitual le había guardado uno- y, por supuesto, llenarnos de ilusión para que vayamos con una sonrisa a comprar algún décimo, a ver si hay suerte.

La modernización de los anuncios publicitarios

La publicidad es la forma más clásica de vender servicios y productos. Es una forma que lucha por llamar la atención de los posibles y potenciales compradores. La creatividad juega un papel importantísimo en este momento y por ello es clave ser el mejor a la hora de contar historias y de vender los beneficios que el producto puede aportar al cliente potencial.

Es por ello que te vamos a contar tres formas de publicidad que nos demuestran que aún está muy viva y que se puede modernizar de muchas formas distintas:

Publicidad online

La publicidad online es el eje de todo. Da igual que te dirijas a un público internacional o a uno local: todo el mundo tiene Internet, todo el mundo consulta el móvil y por eso es muy importante que les lleguen los contenidos de la forma más rápida posible.

Publicidad interactiva

La publicidad interactiva, además de la digital, es aquella que encontramos en la calle, con encuestas, promociones, acciones de todo tipo que pueden o no involucrar redes sociales pero que siempre ayudan a expandir el producto. Ese tipo de interacciones muestra al cliente de primera mano lo que se le está vendiendo y no hay secretos que esconder: es la mejor forma de enseñar los beneficios y de convencer de que nuestro servicio o producto cubre una necesidad que tienen.

Publicidad viral

La publicidad viral es aquella que, en cualquier formato, ya sea vídeo, foto o meme, consigue viralizarse, compartirse y expandirse de forma natural entre miles o hasta millones de personas. Un vídeo divertido, una cámara oculta simpática, una infografía sorprendente o una campaña con un famoso pueden ayudar a hacer que una campaña de publicidad normal pueda convertirse en viral de la noche a la mañana y aumentar las ventas.

La parada del autobús: el lugar perfecto para anunciar tu marca

Hay muchas formas de promocionar y anunciar una marca, un producto o un servicio. Es importante hacer un estudio de mercado, conocer bien al target del producto que queremos vender y saber dónde apuntan sus hábitos y costumbres para llegar a ellos de la forma más sencilla y natural, pero sobre todo efectiva.

La publicidad digital se ha convertido en un formato en sí mismo, y realizar una campaña online es muy diferente a hacerlo en otros medios como puede ser prensa, televisión o en espacios públicos. En esta última parte queremos centrarnos hoy, porque aunque lo digital se haya impuesto y parece que todos hemos de estar en Internet, tampoco hemos de olvidar la importancia de aparecer, por ejemplo, en la parada del autobús.

Un método de transporte ecológico

El uso de transporte interurbano aumenta y es cada vez más común ver a personas de todo tipo y edades cogiendo el autobús por la mañana. Ser ecológicos y ahorrar es uno de los factores que juega a la hora de que las personas cojan menos el coche en su día a día y se limiten a utilizar el transporte metropolitano.

¿Por qué es positivo anunciar tu marca en una parada de autobús? La parada de autobús es sinónimo de espera: llegues pronto o tarde, casi siempre tendrás que esperar tu autobús, eso implica que la marquesina en la que coloques el anuncio será visto mínimo una vez por cada persona. Después ya entra en juego realizar un anuncio vistoso, llamativo, que anime las mañanas, que sea positivo y que cree un vínculo con la persona a la que va dirigida y que lo lee.

La primera impresión del día es la que cuenta, así que consigue que tu marca sea lo primero que vean del día y que les anime toda la mañana.

Cómo crear una campaña publicitaria impactante

El mundo de la publicidad ha cambiado muchísimo en los últimos años. Muestra de ello es que cada vez más las marcas buscan dar a conocer sus productos mediante campañas de promoción virales que asombren y capten la atención de los potenciales clientes del producto o servicio que desean ofrecer. Con esta táctica te aseguras que tu spot vaya a ser visto por miles y miles de personas como si de la propagación de un virus de tratase. Es primordial que la campaña llame la atención y consiga así ser compartida en las redes sociales sin parar, aumentando así el público potencial.

Otro ejemplo de campañas de publicidad que impactan en el subconsciente de las personas lo encontramos en las promociones tan agresivas y directas de la Dirección General de Tráfico. Spots televisivos que nos muestran con toda la crudeza del mundo las consecuencias de un accidente vial consiguen calar hondo en la población y seguir así las recomendaciones de tráfico al pie de la letra para evitar la tan temida catástrofe. En este caso, vemos que el objetivo de la campaña, concienciar sobre la importancia de la seguridad vial, se consigue satisfactoriamente.

Con estos ejemplos nos podemos hacer una idea de lo que hay que hacer si queremos crear una publicidad que impacte y quede en el subconsciente del público para que asocie el producto o mensaje que queremos mostrar de un modo directo y sin dar lugar a dudas. Detalles como utilizar un lenguaje coloquial y directo que nos llegue de manera inmediata y sin dar rodeos sobre el objetivo del mensaje hace que la campaña sea mucho más impactante y sea recordada con mayor facilidad. En muchas ocasiones, con el paso de los años las personas siguen recordando aquella campaña y su significado se mantiene vivo sin necesidad de tener que volver a gastar en publicidad.

Ciudades adaptadas para personas discapacitadas

Una ciudad accesible es una ciudad que permite realizar la rutina diaria a todos sus habitantes, en la que no haya barreras arquitectónicas que afecten en especial a las personas con problemas de movilidad, ya sean personas discapacitadas, con movilidad reducida temporal, personas mayores o incluso madres que van con bebés en carritos o señales de tráfico acondicionadas a personas con discapacidades auditivas o visuales.

Que cualquier persona pueda circular fácilmente por una ciudad es lo que define el concepto de “accesibilidad universal”, y se sobreentiende que en pleno siglo XXI todas ellas y, sobre todo, las grandes capitales, deberían contar con esta característica pero nada más lejos de la realidad.

La capital española es una de las ciudades con más problemas de accesibilidad de España. En Madrid cada vez es más fácil moverse en silla de ruedas o si se cuenta con movilidad reducida pero mucho más complicado, llegando a suponer un problema grave la rutina diaria si la discapacidad es visual o auditiva.

Sin embargo, en España también contamos con ciudades como Logroño, A Coruña, Ávila o Sevilla que son ejemplo de accesibilidad. En Sevilla por ejemplo el transporte público como el metro, el tranvía y el autobús son mucho más accesibles que los de Madrid. En el caso de Ávila, por ejemplo, en 2010 obtuvo el Premio Ciudad Accesible, siendo la primera ciudad española en lograr este galardón y participando junto a 66 municipios más. En la ciudad castellana han adaptado uno de sus lugares más emblemáticos y Patrimonio de la Humanidad: su popular muralla.

Uno de los problemas que Europa ve en la accesibilidad española es que estamos enfocando mal el tema de la accesibilidad, ya que todo lo que es accesible está señalado y destacado como tal porque es algo “especial” y que se sale de lo normal. En realidad, el objetivo de la accesibilidad es que todo el mundo puede realizar sus actividades cotidianas sin que eso le recuerde que tiene una discapacidad o un problema.

Diseños urbanos espectaculares

El diseño urbano nos envuelve. Todos aquellos elementos añadidos por el hombre que encontramos paseando por nuestras ciudades o pueblos forman parte del diseño urbano; desde una farola, pasando por una papelera, una marquesina de autobús o el diseño de un parque urbano. Puede ser de lo más corriente pero cada vez más los urbanistas se empeñan en jugar con sus proyectos, creando elementos espectaculares que sintonizan o contrastan con el entorno natural donde se encuentran.

Hoy te mostraremos una serie de diseños urbanos espectaculares:

El MPavilion de Amanda Levete – Melbourne

Se encuentra en el Jardín de la Reina Victoria en Melbourne, Australia y ha sido diseñado para invocar la “sensación de un dosel del bosque”, simulando como si el pabellón hubiese brotado del césped del jardín.

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Camping urbano – Amsterdam

En Holanda encontramos este curioso camping urbano, que imitando la estructura de un árbol encontramos diferentes plantas en las que acampar en plena ciudad de Amsterdam, sin duda una experiencia curiosa.

Hasle sea bath – Bornholm

Este proyecto se encuentra en el paisaje portuario de la localidad en un área de lúdico-turística. La unión de diversas pasarelas y penínsulas sobre el mar crean piscinas, gradas y miradores para deleite de ciudadanos y turistas.

Kiosko en Plaza Castilla – Madrid

Los kioscos son elementos comunes en el diseño urbano de cualquier ciudad, pero suelen tener un diseño clásico muy parecido en todas ellas, Losada Garcia Architects quiso romper con este estereotipo de kiosko, y recuperar las líneas puras de los dibujos de casitas de niños.

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Little Factory – Drachten

Una construcción volumétrica formada de acero estructural y hojas de acero corrugado.que imita la forma de una clásica fábrica industrial, se trata de un pabellón urbano situado en una antigua zona industrial en proceso de rehabilitación. El edificio cuestiona la arquitectura de las zonas industriales y a la vez se presenta como una escultura conmemorativa a lo que fue la zona.