El efecto de un buen spot publicitario
La publicidad es un arte que puede trascender del mundo del marketing y causar un impacto en la gente, ya sea porque se trata un tema sensible o porque transmite buen rollo. Lo importante es dar visibilidad a la marca que se anuncia y conseguir el efecto que han ideado los creativos. Evidentemente, para conseguirlo entran muchos aspectos en juego, y no existe una fórmula secreta para asegurar que un spot va a conseguir su objetivo.
En los últimos años se ha popularizado la serie Mad Men, que relata la historia de una agencia de publicidad de los años 60. Desde entonces hasta nuestros días ha habido cambios en diferentes aspectos de la sociedad, y últimamente todo parece estar dominado por el avance de las tecnologías y el impacto de las redes sociales.
Uno de los referentes a nivel publicitario en España son los spots de la marca de cerveza Estrella Damm. En 2009, cambiaron su enfoque de las campañas publicitarias y a partir de aquel momento tenían la intención de transmitir y vender una forma de vida ligada a su producto. Es decir: las campañas no se centraban solamente en vender y promocionar la cerveza, sino que querían transmitir al público un estilo de vida. Este nuevo formato buscaba transmitir a sus consumidores y público un estilo e ideal de vida con unos valores añadidos ligados al producto. Todos los anuncios tenían el mismo programa narrativo: las vacaciones estivales de los protagonistas, en un paisaje paradisíaco, con actividades lúdicas, buenos amigos y buena música. También se produjo un cambio en la duración de los spots, que pasaban de 20, 30 o 40 segundos a videoclips publicitarios de 4 minutos. Este nuevo formato de campaña publicitaria consiguió un efecto viral muy importante, y hoy en día incluso son dirigidos por prestigiosos directores de cine y protagonizados por actores y actrices de renombre.
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