Las fiestas de Gràcia como sublimación del mobiliario urbano
La Fiesta Mayor de Gràcia de 2016 atrajo a más de 2,3 millones de personas, una cifra de asistentes que superó la del año anterior. El regidor del distrito, Eloi Badia, y la presidenta de la Fundación Fiesta Mayor de Gràcia, Carla Carbonell, hicieron una valoración positiva de las fiestas. La característica más singular de estas fiestas es que diferentes grupos de personas se dedican a decorar las calles de manera temática y participan un concurso. Gente de otros barrios de la ciudad e incluso de otros municipios acuden a ver un espectáculo popular y genuino. Tal es el éxito y valor de este acontecimiento que las calles engalanadas han sido declaradas mobiliario urbano según un decreto municipal, con el objetivo de proteger los alumbrados artesanales.
Sin embargo, el público no siempre se muestra respetuoso. Las decoraciones de las calles de Gràcia se vieron afectadas. Por ejemplo, el pescador que da la bienvenida a los visitantes en la calle de la Fraternitat de Baix se despertó el viernes con los pies destrozados. Pero no es el único desperfecto: las figuras decapitadas abundan en muchas calles y hay grafitis en algunos decorados. Las calles de la zona meridional del barrio son las que más sufren.
También se incluyen calles de sentido único para viandantes (obviamente los coches no acceden al recinto), que se han consolidado como un método eficaz para regular la movilidad de los peatones. Después de cuatro años aplicando esta medida, desde la organización aseguran que la mayoría de los visitantes ya se han acostumbrado en las calles con un único sentido de circulación. A pesar las medidas de seguridad, la organización lamenta que se repitieran los clásicos destrozos de los alumbrados, a pesar de que en 2016 no se produjeran hasta el último día. De todas formas, es una interesante manera de comprobar el potencial que tiene el mobiliario urbano, que no es simplemente algo funcional sino que permite atraer el interés de numerosas personas y generar riqueza.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir