Cómo afectan los anuncios al cerebro

El marketing y la publicidad realizan un trabajo del cual no siempre somos conscientes, pues las imágenes que nos presentan para motivarnos a comprar cierto producto o acceder a un servicio al igual que la manera en la que se nos muestran, generan en nuestro cerebro una estimulación tan importante que llegamos a sentirnos identificados y a creer que realmente necesitamos adquirir lo que nos sugieren.

El cerebro se comporta de maneras insospechadas y esto lo saben muy los encargados de los anuncios, por tanto para activar el comportamiento que desean de los consumidores se cuida cada pequeño detalle hasta conseguir formatos que realmente dejen huella.

La publicidad y el cerebro

Investigaciones a nivel neuronal y sensorial se enfocan en estudiar los estímulos recibidos a partir de los anuncios para dar como resultado que generalmente todo se basa en despertar emociones y una respuesta orgánica en el consumidor.

Lo anterior nos lleva irremediablemente a pensar en si todo se trata más bien de una posible seducción o manipulación, pues se sabe por ejemplo que se eligen grandes equipos para hacer las pruebas necesarias y verificar que la estrategia funcione incluso antes de que esta sea sacada al mercado oficialmente.

La fragilidad de la mente humana

La misma competitividad hace que la publicidad evolucione y los anuncios aunque así lo parezcan no sean un juego, el neuromarketing por ejemplo surge como tendencia mundial y el objetivo no es solo vender, también se quiere crear una buena reputación.

El aspecto visual será siempre en primera instancia el gran enganche para captar la atención del cerebro y permitir que esta información sea almacenada como importante, es entonces cuando a la hora de comprar se piensa en aquel anuncio qué impacto logró causarnos, la nueva publicidad hace que asociemos y que por lo tanto las campañas se entiendan casi que como formas de pensar y ver la vida.

publicidad y deporte

El poder de la publicidad en el mundo del fútbol

¿Qué sería del deporte sin la publicidad? ¿Tendría algún tipo de influencia el mundo de la publicidad sin el auge deportivo? Para aclarar tales interrogantes es preciso entender que el deporte beneficia tanto a los clientes como a los vendedores, exactamente lo mismo que ocurre deportivamente. De esta manera, entendemos que el cliente es el fanático que buscará identificarse con el equipo. El marketing es fundamental para el desarrollo de las actividades financieras de un club y la mejora de su estructura y funcionalidad institucional.

El sentido de pertenencia es el fundamento del marketing

Es así como surge un círculo vicioso de comprar elementos del equipo y ahí la publicidad entra en juego. Los anunciantes querrán acaparar la mirada de los fanáticos de este equipo y de esta manera aumentar sus ventas y su popularidad. Los publicistas e inversores se dieron cuenta de que el fútbol es un fenómeno mediático y que acapara millones de miradas alrededor del mundo.

De esta manera, los publicistas miran el fútbol como algo más que un deporte y convierten a los clubes y futbolistas en marcas internacionales. Hasta hace poco menos de cuarenta años, los equipos solo se limitaban a vender jugadores y entradas para los partidos. Pero luego descubrieron que eran potenciales ventanas para mostrar anuncios y lograron establecer vínculos y multiplicar sus arcas gracias a la publicidad.

Es así como nos damos cuenta que el marketing ha revolucionado su forma de actuar gracias al deporte en general. Sin duda, el mundo de la publicidad tiene un gran poder y posibilidades en el mundo del fútbol. Se trata de un deporte universal que genera un sentido de pertenencia que garantiza lealtad por parte del fanático y potencial cliente de la marca que utiliza el equipo para vender su producto. De esta manera, existe una relación de simbiosis entre el fútbol y la publicidad.

optimizacion publicidad

Cómo optimizar el marketing

Potenciar una idea de negocio es posible y sencillo siempre y cuando se lleven a cabo un conjunto de pasos que apunten realmente a usar todas las herramientas posibles para una verdadera expansión, de esta manera la publicidad es casi siempre lo primero que se nos viene a la mente, sin embargo existen muchas más cosas valiosas a considerar y son justamente las que vamos a conocer a continuación.

Teniendo claro que una buena campaña de marketing hace realidad el propósito de crecer en número de clientes, definamos aquello que resulta un gran complemento:

Ideas para sacar el máximo rendimiento al marketing

  • Comunicarse a través de las redes sociales es una gran estrategia por su gran alcance, sin embargo no debe perderse de vista que precisa de dedicación y tácticas para mantener la atención y no caer en la monotonía. Además de promocionar tus bienes o servicios, también puedes emplearlas para determinar lo que quiere el mercado que manejas.

  • Acceder a soluciones integrales equivale a disponer de medios físicos que tienen gran peso en las personas y son sinónimo de solidez.

  • Aprovechar toda situación tanto si es buena como mala para analizar lo que funciona y aquello en lo que es necesario enfocarse aún más, no olvides que aunque las cosas estén bien siempre pueden estar mejor.

  • Buscar asesoría para que tu sitio web se mantenga actualizado y con todo lo necesario para ofrecer un servicio eficiente que impulse tu proyecto, ya que el entorno digital tiene una gran importancia hoy en día.

Generalmente este tipo de iniciativas suelen precisar de asesorías o algún tipo de apoyo para definir un norte y a partir de las condiciones encontrar el camino, recordemos que el marketing es apasionante y solo se vuelve exitoso cuando se implementa con audacia y disciplina, de lo contrario no es un medio confiable para querer salir adelante.

publicidad moderna

Cambios en el sector publicitario

No cabe duda de que la irrupción de Internet y las redes sociales ha condicionado muchos sectores de la economía y se ha introducido por completo en la vida de los ciudadanos. La publicidad no está exenta de estos cambios y también se ve obligada a adaptarse al nuevo entorno y replantear tanto el modelo de negocio como la manera de incidir en el consumidor.

El sector vive momentos de cambio, pero el futuro sigue siendo esperanzador y no parece probable que vaya perder peso en la economía. A fin de cuentas, aquellas personas que quieran vender productos o servicios tendrán la necesidad de comunicarse con los clientes potenciales. Eso sí, está siendo una transformación absoluta que se ha de vivir con los ojos abiertos y una actitud positiva y no como un problema.

Se ha de concebir Internet como una nueva herramienta de comunicación que convivirá con sus predecesoras, del mismo modo que lo hicieron los medios gráficos, la radio y, más tarde, la televisión. Las redes sociales facilitan la conversación entre marcas y consumidores, y ofrecen conocimiento y nuevas oportunidades a las marcas. En cuanto a los efectos de la crisis sobre el mercado publicitario, las agencias han caído en el error de ceder ante los anunciantes y perder capacidad de influencia en el diseño de campañas. Ya que existe la concepción de que la publicidad tiene que permitir vender más y ahora el mercado no responde como antes, las marcas tienen la tentación de imponer una estrategia de campaña basada, por ejemplo, en el anuncio de rebajas de precios, y eso no siempre es lo más rentable.

Eso es un claro error porque la función de la agencia de publicidad tiene que ser precisamente pensar qué mensaje hacer llegar al consumidor y cómo hacerlo para que reaccione a nuestros intereses, y no sólo limitarse a describir precio y producto, como pretenden algunos anunciantes. Todas las marcas necesitan comunicar y hacerlo bien, y lo que ha cambiado los últimos tiempos ha sido la estructura de las agencias, pero no su función. En cuanto al papel de la publicidad en las redes sociales, la inversión publicitaria en nuevos medios va creciendo y el reto es que sea rentable en términos de ingresos y branding.

decisiones de compra

¿Qué es el neuromarketing?

El marketing tradicional es el conjunto de actividades que tienen como función satisfacer las necesidades del consumidor. El objetivo principal es llevar al cliente al límite de la decisión de compra. A pesar de que inicialmente, a principios del siglo XX, se consideraba una rama de la economía aplicada, para pasar después a una parte de la gestión para aumentar las ventas, finalmente se ha convertido en una ciencia aplicada del comportamiento, que trata de comprender mejor las relaciones entre los compradores y los vendedores.

Cuando el marketing incorpora los adelantos de las neurociencias y la neuropsicología para comprender mejor las decisiones de compra de los consumidores, aparece el neuromarketing. Por lo tanto, el objetivo del neuromarketing es analizar los procesos cerebrales de los consumidores para conocer mejor su conducta y los motivos de la toma de decisiones, sobre todo en el momento de la compra, incidiendo en sus emociones y en sus procesos inconscientes.

Científicos, psicólogos y economistas están haciendo estudios para analizar comportamientos que pretenden descubrir cómo somos, cómo actuamos y, en definitiva, cómo decidimos. En neurociencia, un avance importante se produjo al años 90 cuando se desarrollaron las técnicas de análisis de imágenes, como la resonancia magnética funcional o el electroencefalograma. Estas técnicas permiten obtener información sobre procesos mentales que no percibimos de manera consciente.

El modelo planteado por la economía tradicional configura un individuo con comportamientos totalmente racionales, pero se ha comprobado que hay una contraposición entre razón o racionalidad hacia irracionalidad, emociones o sentimientos, que afectan a nuestra forma de pensar, de actuar y de tomar decisiones. A pesar de que creemos que aquello que hacemos pasa siempre por la razón, la realidad es que hay dos estados mentales, el consciente y el inconsciente, y este último tiene más protagonismo del que creemos a la hora de decidir.

Nuestro sistema nervioso autónomo es clave para la comprensión de cómo determinadas emociones pueden afectar o modificar los parámetros de nuestro cuerpo, así como también de nuestras decisiones. La utilización de métodos científicos en el mundo económico ha provocado problemas y debates éticos en la sociedad. Estos estudios, de hecho, pretenden predecir la decisión del consumidor o inducirlo de forma inconsciente a una determinada decisión o pensamiento. Así, las empresas utilizan estas «debilidades» humanas para maximizar sus beneficios. Por otro lado, la psicología y neuropsicología ha trabajado a fondo para comprender los procesos mentales de la toma de decisiones.

spot publicitario

El efecto de un buen spot publicitario

La publicidad es un arte que puede trascender del mundo del marketing y causar un impacto en la gente, ya sea porque se trata un tema sensible o porque transmite buen rollo. Lo importante es dar visibilidad a la marca que se anuncia y conseguir el efecto que han ideado los creativos. Evidentemente, para conseguirlo entran muchos aspectos en juego, y no existe una fórmula secreta para asegurar que un spot va a conseguir su objetivo.

En los últimos años se ha popularizado la serie Mad Men, que relata la historia de una agencia de publicidad de los años 60. Desde entonces hasta nuestros días ha habido cambios en diferentes aspectos de la sociedad, y últimamente todo parece estar dominado por el avance de las tecnologías y el impacto de las redes sociales.

Uno de los referentes a nivel publicitario en España son los spots de la marca de cerveza Estrella Damm. En 2009, cambiaron su enfoque de las campañas publicitarias y a partir de aquel momento tenían la intención de transmitir y vender una forma de vida ligada a su producto. Es decir: las campañas no se centraban solamente en vender y promocionar la cerveza, sino que querían transmitir al público un estilo de vida. Este nuevo formato buscaba transmitir a sus consumidores y público un estilo e ideal de vida con unos valores añadidos ligados al producto. Todos los anuncios tenían el mismo programa narrativo: las vacaciones estivales de los protagonistas, en un paisaje paradisíaco, con actividades lúdicas, buenos amigos y buena música. También se produjo un cambio en la duración de los spots, que pasaban de 20, 30 o 40 segundos a videoclips publicitarios de 4 minutos. Este nuevo formato de campaña publicitaria consiguió un efecto viral muy importante, y hoy en día incluso son dirigidos por prestigiosos directores de cine y protagonizados por actores y actrices de renombre.

publidad fiestas de gracia

Las fiestas de Gràcia como sublimación del mobiliario urbano

La Fiesta Mayor de Gràcia de 2016 atrajo a más de 2,3 millones de personas, una cifra de asistentes que superó la del año anterior. El regidor del distrito, Eloi Badia, y la presidenta de la Fundación Fiesta Mayor de Gràcia, Carla Carbonell, hicieron una valoración positiva de las fiestas. La característica más singular de estas fiestas es que diferentes grupos de personas se dedican a decorar las calles de manera temática y participan un concurso. Gente de otros barrios de la ciudad e incluso de otros municipios acuden a ver un espectáculo popular y genuino. Tal es el éxito y valor de este acontecimiento que las calles engalanadas han sido declaradas mobiliario urbano según un decreto municipal, con el objetivo de proteger los alumbrados artesanales.

Sin embargo, el público no siempre se muestra respetuoso. Las decoraciones de las calles de Gràcia se vieron afectadas. Por ejemplo, el pescador que da la bienvenida a los visitantes en la calle de la Fraternitat de Baix se despertó el viernes con los pies destrozados. Pero no es el único desperfecto: las figuras decapitadas abundan en muchas calles y hay grafitis en algunos decorados. Las calles de la zona meridional del barrio son las que más sufren.

También se incluyen calles de sentido único para viandantes (obviamente los coches no acceden al recinto), que se han consolidado como un método eficaz para regular la movilidad de los peatones. Después de cuatro años aplicando esta medida, desde la organización aseguran que la mayoría de los visitantes ya se han acostumbrado en las calles con un único sentido de circulación. A pesar las medidas de seguridad, la organización lamenta que se repitieran los clásicos destrozos de los alumbrados, a pesar de que en 2016 no se produjeran hasta el último día. De todas formas, es una interesante manera de comprobar el potencial que tiene el mobiliario urbano, que no es simplemente algo funcional sino que permite atraer el interés de numerosas personas y generar riqueza.

publicidad engañosa londres

No más publicidad con cuerpos perfectos en Londres

Londres prohíbe los anuncios que hacen sentir mal a alguien por el aspecto de su cuerpo en el transporte público. El alcalde Sadiq Khan haya anunciado esta medida a raíz de la controversia que ha levantado la campaña publicitaria para promocionar batidos de proteínas de la empresa Protein World. El anuncio de esta campaña pregunta “¿está tu cuerpo a punto para la playa?”. En la publicidad aparece una mujer de «medidas irreales» en bikini. La foto ha generado polémica entre la sociedad británica, que la considera degradanyr para la mujer. La retirada de esta campaña empezó a través de una petición de Change.org que ha acabado con la victoria de sus impulsores.

Además, muchos padres de adolescentes se muestran preocupados por este tipo de publicidad que puede causar trastornos alimentarios a los más jóvenes. Khan ha pedido a Transport for London (el organismo que supervisa el transporte público) la creación de un grupo gestor que examine la publicidad que se coloca en el metro de la ciudad.

Y es que este es un tema muy delicado que la publicidad debería tratar con más tacto. Para los jóvenes que sufren trastornos alimentarios como la anorexia nerviosa o la bulimia, el hecho de explicar públicamente su enfermedad en una sesión de terapia de grupo o ante los alumnos de un instituto, no sólo los ayuda en su curación, sino que también puede servir de alerta y, por lo tanto, de ayuda a otros jóvenes que están en una fase inicial de la enfermedad. De ahí que la publicidad a la que nos tienen acostumbrados las grandes marcas pueda ser tan perjudicial para millones de jóvenes en todo el mundo.

Sería positivo que, además de retirar una campaña potencialmente dañina como esta, las autoridades trabajaran en diferentes maneras de llegar a las personas afectadas desde los espacios publicitarios. En ocasiones, pensamos que los anuncios solo sirven para «engañar» a la gente para que compre algo, pero cuando se crean campañas como las de tráfico con contenido realmente agresivo, está comprobado que funcionan.

publicidad ilegal en exterior

Publicidad ilegal en elementos urbanos

Toda la ciudad de Vilanova i la Geltrú apareció infestada de letreros publicitarios colgados en farolas, árboles y otros elementos urbanos, en los que se anunciaba la Feria de Descuentos BCN, una iniciativa que tenía lugar del 9 al 11 de diciembre en la Feria de Cornellà y en que se publicitaban descuentos bestiales en primeras marcas, como por ejemplo Adidas, Nike, RayBan, Asics, etc. Un rostro de mujer sorprendido era el reclamo de este letrero publicitario. Según ha confirmado el Ayuntamiento vilanoví, la colocación de esta publicidad no disponía de permiso municipal. Por lo tanto, era ilegal. 

El Consistorio tiene intención de abrir expediente a la empresa responsable y aplicar la correspondiente sanción por infracción grave en la Ordenanza Municipal reguladora de los soportes publicitarios, en vigor desde el pasado mes de julio.

La nueva ordenanza es muy clara en cuanto a la colocación de carteles publicitarios: Se prohíbe la colocación de carteles, pegatinas, pictogramas o elementos similares sobre cualquier elemento que no esté expresamente previsto para esta finalidad. Por lo tanto, cualquier cartel o elemento publicitario pegado a farolas o árboles no puede ser, en principio, autorizado. La misma ordenanza afirma que únicamente se podrán fijar carteles en los plafones o carteleras que el ayuntamiento ha instalado para este fin en diferentes puntos de la ciudad, siempre que estos carteles correspondan a las diferentes actividades que realizan las entidades ciudadanas. Por lo tanto, tampoco se pueden colgar carteles de empresas o actividades con finalidad de lucro en las carteleras municipales.

Lo llamativo de este hecho es que la publicidad ilegal de la Feria de Descuentos ha estado colgada en la vía pública durante más de una semana sin que el Ayuntamiento tomara ningún tipo de medida. El regidor de Servicios Viarios, Joan Giribet, ha afirmado que se ha actuado al tener conocimiento de la supuesta infracción, y afirma que se tomarán las medidas pertinentes.

anuncio loteria navidad

¿Por qué triunfan los anuncios de lotería en Navidad?

Cuando llega la Navidad, en realidad tres días antes del propio 25 de diciembre, todo el país se pega a la televisión, a la radio, o en los años más recientes a internet, para enterarse de cuáles han sido los números premiados en el sorteo extraordinario de la Lotería Nacional, en qué administración de qué localidad caen los premios y, a poder ser, conseguir alguna pequeña suma para «tapar agujeros» o, ¿por qué no?, llevarse el Gordo y hacer realidad aquellos sueños que, digan lo que digan, solo se pueden realizar con dinero.

En realidad la lotería nacional está disponible todo el año, además de otras loterías y apuestas, pero la de Navidad hace especial ilusión y moviliza a un país entero, incluidas aquellas personas escépticas que casi nunca gastan dinero en apostar ni a los números que puedan sacar unas bolas, ni a resultados deportivos ni a las carreras de caballos.

Es una tradición en nuestro país, por Navidad hay que comprar lotería, algo que tiene un peso determinante en la decisión de comprar, pero que también incluye los anuncios televisivos que desde hace unos años son de los más esperados por la gente, en general poco receptiva a las interrupciones publicitarias.

El anuncio de la Lotería de Navidad es publicidad deseada, y cada año nos presenta lo que se podría considerar un pequeño cortometraje destinado a emocionar, quedarse en el recuerdo de la gente durante semanas –o años, y es que cualquiera que piense por ejemplo en el personaje de Antonio recordará todavía el anuncio en el que el protagonista creía que había dejado escapar la oportunidad de ganar el Gordo y el propietario de su bar habitual le había guardado uno- y, por supuesto, llenarnos de ilusión para que vayamos con una sonrisa a comprar algún décimo, a ver si hay suerte.