mobiliario reciclado

Usar material reciclado en mobiliario urbano

A la hora de fabricar mobiliario urbano hay muchas opciones. Existen materiales de todo tipo para cubrir ciertas necesidades o que respondan a una determinada estética o funcionalidad. Por ejemplo, el uso de cristales o plásticos transparentes serían una buena muestra de ello. También hay empresas que han estado investigando con nuevos materiales (más baratos, más ligeros, etc.) y también hay las que han optado por el uso de materiales reciclados. Esta práctica ayuda a crear entornos más sostenibles, algo muy necesario hoy en día.

Material reciclado y su uso

Hay un artículo en la web de Repsol que habla de ello, alzando sus beneficios más allá de la pura funcionalidad. Los materiales que se pueden usar son muchos, como cartón o plástico, simplemente se debe procesar de la forma más correcta posible para que cumpla la función que le corresponde. ¿Cuántos bancos o papeleras se han creado con este tipo de materiales?

Ciudades más ecológicas

Si bien es imposible crear todo el mobiliario con material reciclado, sí que es cierto que cada vez se pueden hacer más cosas. Muchas ciudades apuestan por ello para convertirse en más sostenibles, ejerciendo modelos que luego son imitados en otras ciudades y estableciendo buenas prácticas en el sector. En algunos congresos internacionales se ha tratado el tema y son muchas las ideas que han ido saliendo. Algunas son más fáciles que adaptar que otras, pero por lo general la tendencia es ir a la alza.

Un ejemplo lo tenemos con una empresa que está haciendo varios materiales a base de envases de post-cosumo y packs de bricks. El proyecto empezó con la fabricación de suelos, pero poco a poco se fue ampliando y ahora ya hacen incluso señales, papeleras o mesas. Hasta ahora todas las pruebas que se han hecho han funcionado bien, ya que se trata de un material que es bastante duro y que aparte de ser resistente a la humedad y la lluvia es imposible de que se oxide, algo muy frecuente en otros tipos de materiales.

El artículo citado muestra también algún ejemplo hecho en nuestro país: en Alcalá de Henares han habilitado un parque infantil en donde todo está hecho con materiales reciclados (madera plástica). Comentan que las principales ventajas son su alta durabilidad y que el mantenimiento es muy sencillo y casi inexistente. Este tipo de ejemplos reales nos pueden venir bien para hacernos a la idea de todo lo que se puede llegar a hacer. Basta  con mirar fotografías reales y conocer algunos detalles sobre los costes de fabricación e implementación para calcular si sería viable implementarlo en otro pueblo o ciudad. No dudamos de ello e, incluso, creemos firmemente en que se trata de una tendencia que va a ir creciendo con el paso de los años y que conviene no perderla muy de vista. Pensad que el planeta nos necesita, y estas medidas nos ayudan a conservarlo mejor y dejarlo en óptimas condiciones para los que tengan que venir mañana.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *