Trucos para carteles publicitarios visibles
A la hora de realizar un cartel publicitario, lo más importante es que pueda ser visto. Este es el objetivo número uno, ya que toda práctica publicitaria está pensada para que llegue al máximo de gente posible o, como mínimo, al público potencial al cual va dirigido.
Carteles publicitarios visibles
Para poder realizar un cartel publicitario visible, lo mejor es que nos respondamos a nosotros mismos las siguientes preguntas:
1. ¿A quién va dirigido?
Examinar el público objetivo es la clave de toda acción publicitaria. Normalmente hay una serie de códigos o tendencias que van estrechamente ligadas al público al cual nos dirigimos. Por ejemplo, si nuestra misión es despertar el interés de niños y niñas por unos nuevos caramelos que van a salir al mercado, deberemos hacer una campaña muy diferente a la podríamos hacer si el objetivo fuera vender adaptadores de internet inalámbrico a personas que viajan mucho por negocios. El cartel será muy diferente, así como la tipografía escogida, los colores y las imágenes.
2. ¿Dónde lo vas a poner?
En función del primer punto deberemos escoger el mejor lugar para poder poner nuestros carteles. En caso de hacerlo en la calle, que es lo más normal, podemos hacer un estudio de zonas/barrios para saber cuál será el que tendrá a priori más impacto. Aquí también tendríamos que pensar en las medidas y en el lugar concreto: vallas publicitarias, mobiliario urbano, fachadas, etc. Normalmente muchos de los lugares están vetados por el Ayuntamiento, aunque esto ya dependerá de cada ciudad y la normativa correspondiente.
3. ¿Qué imágenes vas utilizar?
Buscar una imagen que acompañe nuestro cartel no es una tarea sencilla: debe reflejar aquello que queremos transmitir. Nuestro consejo es que examines bancos de fotografía profesionales (como por ejemplo Getty Images) y adquieras los derechos para alguna de ellas, aunque también existe la posibilidad, cada vez más alta, de apostar por las imágenes libres. Sea como sea, si quieres una imagen original puedes optar también por hacerla tú misma contratando a un fotógrafo o diseñador para que te la haga. A veces no se trata de fotografías, sino de ilustraciones, diseños, fusiones, etc.
4. ¿Vas a incluir texto?
Si el cartel va incluir texto, asegúrate que la tipografía es la adecuada para ser reproducida en cadena y que la medida de la letra es lo suficientemente grande para ser leída a varias distancias. Un cartel publicitario puede estar en tantos sitios expuesto que es mejor asegurarse su lectura. Piensa también en el entorno y en el idioma, ya no solo en comunidades autónomas bilingües, sino si por ejemplo nos dirigimos a una comunidad con algún idioma concreto (chino, ruso, árabe, etc.)
5. ¿Habrá campaña paralela, estará en más sitios?
Y por último, ¿a parte de los carteles habrá algo más? ¿Piensas hacer campaña también en otros medios? ¿Radio, televisión, prensa? Muchos publicistas juegan con eso: anunciar una cosa en unos medios y otra en los otros, de manera que los mensajes puedan complementarse y hacer un guiño para despertar la curiosidad.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir