Mobiliario urbano inteligente
Hoy en día, cuando se piensa en mobiliario urbano ya no solamente se piensa en cuestiones de funcionalidad, sino que se intenta ir un poco más allá ofreciendo modernidad y adaptación a los nuevos tiempos y, si cabe, a las nuevas tecnologías. Un ejemplo lo tenemos con el mobiliario inteligente.
Ejemplos de mobiliario inteligente
Hay muchos ejemplos que podríamos citar, pero para hacerlo cogeremos a los tres ganadores del proyecto Madrid-Digital Starup, un certamen que tuvo lugar hace unos meses en la capital del país y que fue promovido por el ayuntamiento y Clear Channel. El objetivo del concurso era que se pudiera diseñar equipamiento para la ciudad con un toque inteligente.
Los ganadores fueron Metrikea, My Urban Ads y Smooply, tres empresas start-up que recibieron como premio el poder participar en un programa de mentoring para recibir apoyo necesario para desarrollar su empresa y también un premio económico consistente en 10.000 euros. Estos fueron los proyectos presentados:
- Metrikea presentó un proyecto basado en big data en donde los objetos pueda identificar y posicionar a los clientes/ciudadanos que interactúan con ellos. Por ejemplo, si en una tienda, puedes saber qué interés generan cada uno de tus productos (cuanto tiempo se paran en cada producto, etc.) De momento ya hay una versión a la venta y cubre mil metros cuadrados de superficie. La idea sería poder aplicarlo en la ciudad de cara al turismo, para saber qué zonas despiertan más interés o que usan más.
- My Urban Ads centró su proyecto en la idea de hacer publicidad más limpia que no implicara que la ciudad estuviera llena de posters y flyers por todas partes. La idea es que los anunciantes paguen una tarifa por enviar sus anuncios y que estos sean proyectados en diferentes paneles de la ciudad
- Smooply por su parte presentó una idea vinculada a que toda la ciudad estuviera llena de información para que se convirtiera en un gran museo. La tecnología se basaría en códigos escaneables en ciertos puntos de interés para que las personas interesadas pudieran saber más acerca de él (historia, fotos, vídeos, etc.). Este tipo de proyecto se aprovecha de la idea de que todo el mundo dispone de un smartphone y que puede, sin problemas, escanear el código que tiene delante para obtener más información.
Algunas ciudades ya están experimentando con este tipo de proyectos. La idea es aprovechar lo que la tecnología puede ofrecernos para crear experiencias más satisfactorias entre las personas que visitan nuestras ciudades, ya sean turistas o los propios ciudadanos.
Los ayuntamientos responsables ya son conscientes de ello, por lo que ahora y en los próximos años venideros es el momento de apostar por ello y poder hacer un tipo de publicidad que se pueda adaptar bien al entorno y crear también un tipo de mobiliario que pueda evolucionar y se adapte bien a las necesidades actuales.
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