Mapping en la publicidad

Mapping y publicidad

¿Habéis oído hablar del mapping? Se trata de una aplicación que se basa en la tecnología 3D para poder dar relieve y movimiento a la superficie de un objeto. Se trata de un efecto visual que puede dar (y está dando) muy buenos resultados a quienes lo usan, ya que es novedoso y permite muchas posibilidades.

Mapping y publicidad

Las personas que se dedican a la publicidad están viendo como estas nuevas herramientas permiten, por ejemplo, reproducir animaciones en fachas de edificios, esculturas, mobiliario urbano. Para que os hagáis a la idea de lo que estamos hablando, os mostramos un mapping que realizó la empresa Ralph Lauren en Londres:

¿Qué permite y que ventajas hay?

  • En primer lugar creemos que el principal motivo que impulsa a plantarse una acción de este tipo es la capacidad de sorprender a quien está viéndolo. El mapping es una técnica que no es del todo nueva, pero va mejorando con el paso del tiempo. El Ayuntamiento de Barcelona por ejemplo ya hace algunos años que está usando el mapping para su fiesta mayor, proyectando tanto en su fachada como en varios edificios emblemáticos de la ciudad (¡y dejando con la boca abierta a todos aquellos que lo están mirando!)
  • Permite un sinfín de posibilidades: sabemos que se trata de una acción económicamente costosa, pero ideal para las empresas o entidades que –de momento-se lo pueden permitir. Con el mapping no hay límites, te puedes montar los personajes que te interesen, en los ambientes o contextos que mejor te vayan para ello.
  • El boca a boca es inmediato porque al ser una cosa que destaca, son muchas personas que lo graban con sus teléfonos móviles o cámaras y luego lo enseñan a sus amigos o lo cuelgan en las redes sociales. Esta última acción permite sobre todo que muchas personas vean el esfuerzo realizado y los resultados, haciendo crecer tu marca.

¿Cómo se hace? Evidentemente se trata de una acción complicada que no puedes llevar a cabo tu solo. Si estás interesado en este tipo de publicidad lo primero que debes hacer es contratar a un buen equipo técnico para que te preparen la propuesta. Tendrás que tener además un edificio o espacio para mostrar la proyección, por lo que lo más seguro es que tengas que pedir también permisos al Ayuntamiento.

Una vez decidido y confirmado el espacio, lo que se hace es analizar cada milímetro para poder ajustarlo al máximo posible (no hay nada peor que un mapping mal ajustado). Pensad que a veces se aprovechan esculturas y se intenta que los ojos se abran y se cierren, por lo que si no encaja bien perdería toda la gracia.

Con el paso del tiempo estás acciones irán bajando de precio y será más fácil poder usarlas. De momento solo las grandes marcas o grandes instituciones lo están usando, pero creemos que el futuro de la publicidad pasa por el uso del mapping y por eso se irán rebajando costes a medida que se vaya investigando alrededor de ello.

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