Diseñar un buen logotipo para tu empresa
¿Habéis pensado alguna vez en que la imagen de vuestra empresa es una puerta abierta a que os conozcan mejor?
Cómo debe ser un buen logotipo
Son muchas las empresas que se pasan horas y horas (¡y días y días!) buscando un buen logotipo que los identifique. Básicamente porque un logo es la imagen que nos servirá para identificarnos ante terceros y como es bien sabido, no hay una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión.
Para facilitar dicha tarea, desde esta web se muestran algunos trucos para conseguir el logotipo perfecto:
- El logotipo es MUY importante. Como ya hemos comentado, nos debe servir para identificarnos. Tenemos que transmitir en él nuestros valores como empresa o como servicio. Debe inspirar confianza y debe ser fácil de reconocer. Es mejor invertir un poco de dinero en un diseñador que nos ayude que estar lamentándolo toda la vida.
- Características principales:
- Simplicidad: lo ideal en un logotipo es que no tenga muchos colores (se recomienda como máximo tres) ni demasiados complementos. Debe ser básico en su mayor medida. Evitemos efectos como sombras o degradados (la visualización es más confusa y nos da más problemas al reproducirlo en diferentes entornos). En el caso de meter letras, tampoco escojas tipografía confusa
- Recordable: para que la gente lo recuerde y lo identifique, debe ser ingenioso y debe estar adaptado al público potencial lo máximo posible. Si se puede vincular con nuestra actividad laboral, mejor que mejor.
- Atemporal: si hacemos cosas modernas, es posible que dentro de unos pocos años ya esté pasado de moda o se vea muy viejo. Se consigue la atemporalidad cuando pasan los años y la pieza sigue siendo igual de buena.
- Versalidad: pensad en todo momento que el logo se va a reproducir en muchas… desde bolígrafos a textiles, pasando por publicidad web o publicidad exterior. Se debe adaptar bien. Se recomienda que se use un diseño vectorial, así si se aumenta de tamaño no sufrirá ninguna malformación.
- Diseño del logotipo: pensad bien en como lo queréis hacer y no corráis. Haced primero una lluvia de ideas entre todo el equipo y después id valorando cada propuesta, fusionando o adaptando si es posible. Para inspirarnos nos puede ir muy bien ver un poco que hacen las otras empresas del sector. Una vez se haya hecho una selección, estaría muy bien empezar a abocetar: aunque el diseño último no lo hagamos nosotros, tener una idea lo máximo cercana posible nos ayudará a visualizarlo.
- Los últimos pasos ya son el del proceso gráfico. Como ya hemos comentado al principio, sino se tiene mucha idea es mejor contratar a un profesional: ellos usan programas especializados en este tipo de cosas y nos pueden ofrecer buenas soluciones. Estaría bien pediré o hacer varios modelos de un mismo diseño (cambiando tipografía, cambiando colores, etc.) ¡quizá uno nos acaba convenciendo más en otro color!
- Para comprobar su viabilidad y la adecuación con la empresa, estaría bien estar unos días probando de usarlo en diferentes soportes o situaciones, para ver que realmente se adapta a lo que queremos.
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