Big Data. Nuevas formas de conocer a tu público potencial
Pensar en llegar a nuevos clientes y/o usuarios puede hacerse de muchas formas, pero a día de hoy tenemos una arma que antes no existía: el Big Data, que es el nombre por el cual se conocen los sistemas informáticos que se basan en acumulación de datos para identificar patrones recurrentes.
Usando los datos que se proporcionan en diferentes fuentes se pueden llegar a conocer muchas informaciones, pero aún son pocas las empresas o entidades que saben como aprovechar todo este potencial.
Sacar partido al Big Data
Tal como apuntan varias páginas web especializadas en el sector, esta información puede usarse de forma que se le pueda sacar mucho partido. Cada uno de nosotros, de forma particular o colectiva, genera una información sin que a veces seamos del todo conscientes. Por ejemplo: las compañías de transporte saben cuantas personas pasan cada día por las taquillas, por tanto esta información puede ser muy útil para aquellas empresas que quieran hacer publicidad directa y repartir publicidad a los viajeros (como por ejemplo las campañas de periódicos gratuitos).
Pero como este ejemplo hay miles. Nuestros propios teléfonos móviles proporcionan un sinfín de información sobre quien lo lleva, y nuestras aplicaciones más aún: que cosas nos gustan, que vídeos vemos, que música escuchamos, a qué hora nos conectamos, etc. Sin ir más lejos: un estudio reciente cruzó datos entre Telefónica y BBVA para saber que hacían los turistas rusos cuando iban a Barcelona: por donde se movían, donde gastaban su dinero, etc. ¡Y es solo un ejemplo!
Toda esta información, tratada de forma global y en conjunto debería ser una cosa muy a tener en cuenta cuando se preparan campañas de publicidad y se piensa en el público al que queremos llegar.
Uno de los principales problemas, pero, es la misma saturación de datos que se puede generar. Es decir: hay tanta información por todas partes que muy a menudo no se sabe por donde empezar y, más aún, cuesta encontrar las herramientas que nos ayuden a seleccionar la información que nos interesa. Para ello son muchas las empresas que están apareciendo para ayudar a otras a seleccionar la información más relevante para ellas y a saber usar la información a favor propio.
Muchos de estos datos están en abierto en portales especializados. Esta información se llama “Datos abiertos” (open data) y el principal objetivo es ofrecer datos en formato libre y sin restricciones para que todo el mundo pueda usarlas.
Hay ya bastantes administraciones que están apostando por los datos abiertos: a nivel estatal está el portal datos.gob.es, que ofrece la información dividida en categorías como por ejemplo educación, economía o salud. Por ejemplo, se pueden saber cuales son los libros más prestados en las bibliotecas: esta información puede ser muy útil para editoriales o librerías, ya que observando los gustos de los consumidores se puede crear una estrategia o tenerlo en cuenta a la hora de publicar nuevos títulos o iniciar nuevas colecciones. Gracias a esta información en abierto se crean cada año centenares de aplicaciones para móviles.
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