Advergaming, la publicidad en videojuegos (2)
Volvemos a la carga con la publicidad en los videojuegos con este segundo y último post dedicado a ello. Si bien la semana pasada vimos un poco su historia y los elementos a tener en cuenta, hoy veremos algunas de las formas que sirven para clasificarlos y el impacto que suponen en el mercado.
Clasificación del advergaming
No hay una única manera de clasificar el advergaming. En este portal dedicado a este tipo de publicidad intentan hacer una clasificación, que os compartimos a continuación:
- Advergaming: aquí entrarían todos los videojuegos que se han creado con el objetivo de ser publicitarios. Hay algunos ejemplos de los años 80 que son interesantes, como el caso Cool Spot, un videojuego que salió en 1993 para las consolas Mega Drive y Super Nintento (más tarde llegó a otras plataformas como la Game Boy, entre otras). Este juego estaba protagonizado por un personaje rojo, pero lo que mucha gente no sabía es que era la mascota de la bebida 7 Up.
- Publicidad In-Game: sería toda la publicidad que se encuentra dentro del videojuego, desde pancartas y logotipos a objetos con los que puedes interactuar.
- Publicidad Above-the-Game: la traducción literal sería “por encima”, y sería toda esa publicidad que no interactua con los personajes ni está del todo presente en el juego en sí. Algunos ejemplos serían los anuncios que se meten mientras se carga el juego o, algo muy habitual hoy en día, los que paran el juego para mostrar el anuncio. En algunos juegos, como los Sims, se permite que puedas visualizar anuncios a cambio de ganar monedas o puntos de estilo de vida.
- Publicidad below-the-game: que sería la que está “por debajo”, es decir, la que se muestra antes de que empiece el juego.
El negocio del advergaming
Desde el portal puromarketing vaticinan que este 2016 el negocio de la publicidad en los videojuegos subirá hasta los 7.200 millones de dólares, aunque se calcula que puede llegar a subir incluso más, ya que según fuentes expertas en el sector, aún no se está aprovechando todo lo que da de sí el medio. En realidad hay muchas oportunidades y deben buscarse nuevas formas de entrar, sin que ello suponga un problema para el jugador (la jugabilidad debe estar por encima de todo para que el jugador no pierda las ganas de jugar).
Según estudios recientes, Internet está también recuperando el pulso de los juegos, siendo uno de los pasatiempos favoritos de los que se conectan a diario. Hay una cantidad inimaginable de jugadores online: incluso hay todo un sector que se dedica a los deportes virtuales, formando equipos y yendo a competiciones internacionales de gran nivel: este tipo de deportes virtuales tienen muchos espectadores y son muchas las empresas que quieren formar parte de ello, ya sea anunciándose en el juego o bien sponsorizando a alguno de los equipos. Quien sabe como acabará todo dentro de unos años, pero de momento las oportunidades están allí y debemos buscar la mejor manera para entrar en ellas.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir