Advergaming, la publicidad en videojuegos (1)
El advergaming, palabra que ha nacido de la unión de “adversiting” y “game”, es una tendencia creciente en el sector publicitario que tiene por objetivo anunciarse en los videojuegos. Sus inicios se remontan a los años 80, pero estos últimos años ha sufrido una verdadera revolución: las nuevas tecnologías, los nuevos formatos y el aumento imparable de jugadores han sido factores clave para ello.
Pequeña historia del advergaming
Se podrían identificar varias etapas:
- Principios de los años 80: se empezaron a crear videojuegos promocionales. Hasta la fecha, todos los juegos existentes eran juegos sin más, pero fue en 1982 cuando se realizó el primer videojuego basado en una película, Tron. Allí empezó todo, pues era difícil a partir de entonces que una película no tuviera versión jugable, sobre todo hablando en términos infantiles. Esos mismos años las marcas comerciales empezaron también a explorar el terreno, y Johnson & Johnson fue la primera empresa en hacerlo con un juego que se llamó “Tooth Protector”.
- Hasta 1995 la evolución de los videojuegos fue visible. Llegaron las consolas con más resolución y mejores gráficos, y se abrían nuevas oportunidades para los anunciantes. Una cosa que funcionó muy bien fue la inclusión de banners en juegos deportivos, ya que se podían mostrar logotipos sin problemas de que quedara muy extraño. Cada vez había más videojuegos e incluso había películas que se basaban ya en juegos, con Mario Bros (no ha sido el único ejemplo en la historia: Tomb Raider es una buena muestra de ello).
- A partir de 1995 la cosa ya se puso más seria y empezaron a crearse empresas que se dedicaban exclusivamente a este sector: el desarrollo de la publicidad en videojuegos. La cosa se frenó un poco con la llegada de Internet para ver por donde seguiría la cosa y cuáles serían las tendencias en un futuro próximo. Ahora se podría decir sin problemas que se trata de un mercado consolidado que mueve millones de dólares cada año.
¿Qué elementos del juego pueden afectar la publicidad?
Poner un anuncio en un juego no es tan fácil como parece. Se deben tener en cuenta distintos factores para asegurarnos de que no solamente el mensaje llega sino que lo hace en plenas condiciones de reconocimiento e identificación.
Estos son algunos de los factores que debemos tener en cuenta:
- La interactividad: es uno de los factores básicos. Si el jugador interactúa con la marca es seguro que la ha podido ver y es consciente de lo que ha visto. Es quizá el nivel máximo a alcanzar.
- Conectividad: las posibilidades de que la campaña pueda estar conectada en Internet puede ayudarnos a mejorar el impacto. No es lo mismo un logo que algo que puedas clicar y que te lleve a una página web o te permita descargar algún contenido adicional.
- La perspectiva del jugar: Será también importante para valorar el posible impacto del anuncio: ¿des de donde el jugador ve el anuncio?
- Libertad de movimiento: lo mismo que el caso anterior: si un jugador puede moverse por la pantalla, el mensaje puede llegar más bien.
- Género: saber y conocer bien la temática del videojuego es muy importante a la hora de insertar anuncios. Debemos buscar siempre la opción más óptima según cual sea nuestro producto.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir