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Dar visibilidad a la información pública local

Algo muy frecuente en pueblos y ciudades es el poder acceder a la información pública y los problemas derivados de ello. La mayoría de entidades institucionales dedican esfuerzos para que esta información pueda llegar a todos los ciudadanos, pero a veces resulta complicado y no se acaba de encontrar la mejor fórmula.

¿Qué opciones de visibilidad existen?

Hay varias opciones para ello, destacaremos algunas y nos centraremos en la última de ellas:

  • Anuncios en medios de comunicación (especialmente de carácter local y comercial). Es habitual que a menudo se lancen campañas de anuncios para dar a conocer ciertas actividades. Tanto puede ser en medios impresos como radio o televisión (en caso de tener canal local).
  • Internet: este sería quizá el método mayor usado, dado su reducido coste y su fuerte impacto si se sabe usar bien. Puede consistir en portales web informativos, banners, inclusión de actividades en blogs y directorios varios, etc. La mayoría de ayuntamientos tienen en su página web toda esta información, aunque a veces cuesta organizarla para que llegue de una forma clara e inconfundible al usuario final. Esta información a menudo convive con otra de carácter más administrativo y que tiene mucho que ver con la transparencia.
  • Paneles y mobiliario urbano: esta es otra de las opciones y, por su importancia y vinculación del tema con la temática del blog, hemos decidido incluirla aquí. Cuando nos referimos a ella lo hacemos pensando en los paneles de información pública y/o administrativa que hay en algunas zonas, así como las columnas o soportes varios que dan visibilidad a la información cultural.

¿Cómo captar la atención de los ciudadanos?

Si lo que nos interesa es que lean nuestros avisos / anuncios / informaciones, deberemos ubicarlas en lugares en donde sepamos seguro que son lugar de paso. A diferencia de los paneles comerciales, el Ayuntamiento puede disponer de los lugares que mejor le vayan según el mensaje a ofrecer. Estos serían algunos de los consejos básicos:

  • ¿A quién va dirigido? Una información puede ser de interés para todo el pueblo o demarcación, pero muy a menudo se dirigen a un colectivo concreto: conciertos para los más jóvenes, cambios de sentido en calles para conductores, huelgas de transporte público para los usuarios de este tipo de movilidad, calendario escolar… cuando se quiere lanzar una información no basta con buscar el método adecuado, sino también el público a quien se dirige. Y en función de esto, escoger un lugar u otro.
  • Leíble, entendible y digerible: con esto nos referimos a que a veces hay anuncios oficiales que están redactados de una forma un tanto espesa. Facilitar la lectura es básico para que nuestro mensaje llegue bien. Pensad siempre que entre nuestro público pueden haber personas que tengan dificultades lectoras (discapacitados, personas inmigrantes, etc.) Si crees que hay que ayudar el texto con imágenes, hazlo. De hecho, esto es bastante habitual en las zonas turísticas, en donde se usan iconos para asegurar que se acepta el mensaje.
  • Lo menos intrusivo posible: un anuncio puede resultar molesto si se hace grande o se pone en lugares de paso. Es mejor un mensaje corto y situarlo estratégicamente para conseguir el mayor impacto posible con la mínima intrusión.
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