Psicología del color

Psicología del color: cómo sacarle partido

Mucho se habla de la psicología del color. Cada color representa una serie de valores o sensaciones que muchas veces no se llega a ser completamente conscientes de ello, pero que a la hora de pensar que en qué tipo de publicidad queremos, no se nos debería pasar por alto. Escoger colores para el fondo de una valla, para las letras del logo, la gama utilizada para las imágenes… todo esto influye de forma psicológica en el consumidor.

Psicología del color

¿Cómo sacarle partido a los colores a la hora de pensar y crear nuestra campaña? Pues teniendo en cuenta lo que simboliza cada color. Aquí vemos algunos ejemplos con los colores más típicos. Antes que nada, pero, avisar que no se trata de una psicología universal, sino que mientras que en algunos países un color puede significar una cosa, en otros puede que sea totalmente lo contrario. El ejemplo más famoso es el color del luto: cuando aquí se muere alguien se va de negro, mientras que en muchas culturas se viste de blanco.

  • Blanco: es el color más puro. Se suele relacionar con la inocencia, con la pureza. Se usa mucho para hacer anuncios en donde se quieren anunciar las cosas tal y como son, retomando incluso valores de antaño o diseños minimalistas.
  • Azul: se trata del calor favorito de más personas. La razón quizá es porque se asocia al mar o al cielo, lo que produce quizá un efecto más bien relajante. Ideal para campañas que quieran transmitir este tipo de ideas o sensaciones.
  • Amarillo: el amarillo es un color que siempre ha estado en el punto de mira porque, por ejemplo, está medio prohibido en el teatro porque se opina de que da mala suerte. Quitando esto, el color se relaciona mucho con el calor, con el sol… es un color muy apropiado para anuncios veraniegos. Si se usa un tono intenso puede contrastar mucho con una tipografía negra, por lo que a menudo se usa para destacar ofertas o promociones.
  • Negro: aunque es un color muy oscuro (básicamente es el que más) es prácticamente un “no color”. Puede representar elegancia y distinción, por lo que muchas campañas destinadas a personas con alto nivel económico o de gustos más bien refinados, usan una combinación de negro, grises y blanco para anunciarse.
  • Rojo: este es el color más pasional. Color intenso donde los haya, sirve para simbolizar la pasión y la furia, el sexo y el deseo, etc. Se usa en campañas agresivas y también en las que se quiere dar un toque romántico. Es un color peligroso, potente como pocos. Si se sabe usar bien, puede ser nuestro mayor aliado.

Estos son algunos de los ejemplos más comunes de colores. Evidentemente hay muchos más: lila, naranja, verde… Nuestro máximo consejo es que a la hora de pensar nuevas compañas intentéis aplicar algún color con sentido. ¡El subconsciente es más poderoso de lo que algunos piensan!

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