Mobiliario urbano y práctica deportiva

La práctica deportiva es un reto para muchos municipios y ciudades, ya que se necesita que la ciudad esté bien preparada para ello y, por tanto, habilitar espacios e equipamientos para su uso. Se podría decir que hasta el pueblo más pequeño tiene una canasta de básquet o un par de porterías en una plaza, pero lo cierto es que a medida que estas ciudades crecen se multiplican las demandas de los ciudadanos.

Algunos ejemplos de mobiliario urbano deportivo

  • Elementos para la práctica libre: tal como decíamos en el ejemplo, son muchos los pueblos que optan por poner este tipo de elementos. Aquí entrarían porterías o canastas, pero también redes de voleibol, por ejemplo, que son muy frecuentes en las ciudades con playa. Estos elementos requieren un tipo de inversión que es muy asequible para la mayoría de presupuestos municipales, y tiene la suerte de que el mantenimiento es bastante mínimo, ya que por lo general son productos bastante duraderos y poco llamados al desgaste o vandalismo.
  • Polideportivos y campos deportivos para deportes específicos: los polideportivos fueron una gran revolución en su momento. Aunque no se trata de mobiliario urbano, vale la pena mencionarlo en esta lista por el hecho de que en un solo espacio se pueden practicar muchas disciplinas. Y ligado a esto tenemos también los campos deportivos para deportes concretos, como los campo de futbol, pistas de tenis o piscinas municipales.
  • Circuitos de fitness: nos referimos con este nombre a los elementos que podemos encontrar en algunos lugares y que están preparados para que cualquier persona pueda hacer deporte al aire libre sin dar explicaciones a nadie. Es decir, mecanismos para ejercer la musculatura de los brazos o piernas, barras laterales y fijas para la elaboración de ejercicios, etc. Normalmente se encuentran agrupadas en una zona y para hacer uso de ellas simplemente tienes que acercarte a ellas y usarlas. Como son equipos compartidos no vigilados, lo que primará será el respeto hacia los demás usuarios (respetar turnos, etc.) y el respeto también hacia los mismos elementos para preservarlos y que puedan ser usados por mucha más gente.
  • Mesas ping-pong: hace cosa de unos diez años, más o menos, se pusieron bastante de moda estas mesas en espacios abiertos. Son una buena apuesta, ya que la inversión también es poca y en cambio los resultados sorprendieron bastante, ya que a día de hoy aún son muchas las personas que las usan y que las han convertido en una rutina diaria, dado lo complicado que resulta tener una mesa así en casa o encontrar lugares en donde se pueda practicar. En este caso, son los propios usuarios quienes se llevan las palas y las pelotas.
  • Pistas skate: antes de acabar el artículo queremos mencionar también estos equipamientos urbanos para la práctica del skate (monopatín). Como en el caso anterior, los “skate-park” se pusieron bastante de moda hará unos diez años y fue una demanda popular de muchos jóvenes hacia la administración. Si en vuestras ciudades tenéis, podéis fijaros que siempre están en uso, ya no solamente cumpliendo la función de base deportiva sino también como punto de encuentro para muchos de ellos.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *