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Escoger medio de comunicación

Cuando queremos comunicar alguna cosa, -ya sea un nuevo servicio, una oferta o lo que sea,- debemos tener muy claro qué medio de comunicación elegiremos. No todos son igual de válidos: dependerá de factores como el tipo de empresa que seamos, nuestro público, el ámbito temático en el cuál nos movemos, etc.

Escoger canal de comunicación

De entre todas las opciones que tenemos, las más frecuentes son estas:

– Publicidad exterior: estos suele funcionar muy bien cuando la empresa es grande y puede permitirse poner grandes carteles en la ciudad. Tiene sus desventajas como todo, pero sin duda te permite llegar a un público muy amplio y dar a conocer tu mensaje entre un número más alto de personas. Eso sí, tiene el problema de que no permite segmentar: cuando pones tu mensaje lo dejas allí para todo el mundo. Como mucho puedes escoger el barrio o el lugar en dónde lo vas a poner, pero poco más.

Cartas, mailing postal: enviar cartas es una cosa que evidentemente ya no se lleva mucho pero hay empresas que aún optan por ello. No conviene abusar de este medio, pero si se hace bien puede ser bastante efectivo. Por ejemplo, se puede aprovechar el cumpleaños del cliente para mandar algún tipo de descuento junto con una felicitación, o aprovechar las navidades para enviar una postal de navidad. Este tipo de detalles se agradecen y permite mandar sólo a quienes nos interesa más. Es el que permite una mayor segmentación.

Correo electrónico: lo mismo que el caso anterior pero en versión moderna. Este medio también puede segmentarse y personalizarse, pero ya no se hace tanto. Teniendo en cuenta que la gente recibe muchos correos electrónicos a diario, tampoco aquí debemos abusar de ello. Una idea es crear listas de distribución según tipos de usuarios, así puedes tener segmentado a tu público (por ejemplo, por géneros, por aficiones, por edad…) Imagínate que tienes una tienda de ropa: te interesará tener separado hombres y mujeres. O en el caso de las tiendas deportivas, puedes hacer que los clientes que quieran recibir correos llenen un formulario y digan que deportes practican, para que te puedas ajustar al máximo a sus necesidades.

Redes sociales: las redes son un potente canal que pueden sernos muy útiles. Es cierto que cuesta segmentar (cuando tu pones un mensaje en Twitter o Facebook difícilmente podrías escoger quien lo tiene que leer) pero también te permite escoger entre varios tipos de redes. No hace falta estar en todas, solo en aquellas en donde veas que puede haber clientes (reales o potenciales). Tampoco debemos hacer el mismo tipo de mensaje en todas, sino adaptarnos al máximo a las particularidades de la herramienta.

Medios clásicos: y por último tendríamos los medios clásicos, que vendrían a ser la televisión, la prensa escrita, la radio… siguen siendo usadas, claro, pero la diferencia de precio con los otros medios (sobre todo con las redes sociales o el correo electrónico) hace que más de uno y más de dos se planteen alternativas. De todas formas, si tienes poco presupuesto y tienes un negocio pequeño puedes mirar prensa local, que suele funcionar muy bien.

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