4 ejemplos de mobiliario urbano original
Nos encontramos en la era del diseño de autor, y el mobiliario urbano tampoco se queda atrás. Cada vez son más las ciudades que optan por intervenciones originales además de funcionales para vestir sus calles. De esta manera, los habitants del lugar y los turistas no solo se fijan en los monumentos de la ciudad, sino que también perciben el mobiliario urbano como un elemento digno de admiración en lugar de pasar desapercibido.
- Para empezar, destacamos un proyecto de reurbanización de la orilla del lago Paprocany en Polonia, encargado al estudio RS+. La principal característica es el uso de materiales naturales y respeto por el entorno, que dan lugar a un espacio donde relajarse y disfrutar de la naturaleza.
- Otro ejemplo del resultado de la evolución del mobiliario urbano aunado a las nuevas tecnologías es la digitalización de esté. En París se puede encontrar la colección de JCDecaux que, con el proposito de cubrir las necesidades que surgen a los ciudadanos con los avances tecnológicos, han creado The Digital Harbour (entre otras 5 propuestas) un área de acceso a internet, con puntos de recarga de móviles y espacio para reunirse, trabajar o simplemente descansar. El futuro ya está aquí.
- Nos desplazamos a Dinamarca para admirar el proyecto “Off-Ground”, en CopenHague. Se trata de una zona de descanso con hamacas, que estéticamente lucha contra la rígidez y sobriedad que suele vestir al mobiliario urbano. Para conseguirlo, se inspira en la piezas de parques infantiles que aportan un toque jovial.
- Para aquellas ciudades donde llueve a menudo, el producto de Marco Manders es perfecto. Como estaba harto de los bancos mojados por la lluvia holandesa, diseñó Tulip. Se trata de un sillón de polietileno con asiento abatible, de modo que mientras no se usa, el asiento está a salvo de la lluvia.
Como puedes comprobar, todos estos espacios son muy llamativos estéticamente y ofrecen soluciones prácticas. Aunque estemos acostumbrados al mobiliario urbano anodino y sin vida, en otros países ya están tratando de introducir algo de innovación a esta parte de la ciudad. Esperamos poder ver algo parecido en España dentro de no mucho tiempo.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir